Alexis G. (16), alias "Galleta", imputado como el presunto femicida de María Paz el pasado 22 de septiembre, será analizado por una junta médica del Hospital Jaime Ferré de Rafaela y luego derivado al Pabellón Juvenil de la cárcel del barrio Las Flores en Santa Fe, según lo dispuso la jueza de Menores de la Segunda Nominación, Alejandra Feraudo de Platini.

Se trata de la medida tutelar socio-educativa más grave que puede aplicar un magistrado en el caso de un menor de edad y se cumplirá hasta el 3 febrero de 2021, fecha en que el supuesto homicida cumplirá 18 años.

“En la resolución tenemos que poner un plazo porque al ser menor se le impone una medida tutelar, esa medida cae de pleno derecho cuando cumple los 18 años pero yo la puedo transformar en prisión preventiva”, aclaró la jueza luego ante versiones que podría quedar libre en dicha fecha, lo que causó indignación en familiares y amigos de la víctima.

En qué consiste la medida

Si bien estará en el Pabellón Juvenil de la cárcel de Las Flores de Santa Fe, Alexis G. deberá completar sus estudios primarios -realizó solo hasta sexto grado del primen nivel-, ser evaluado continuamente por profesionales médicos y podrá participar de distintos talleres.

“Que sea enviado a la cárcel de Las Flores es la medida más grave que puedo aplicar al ser menor, sino podría haber ido a distintas casas del adolescentes que son de puertas abiertas, elegí la más grave de todas conforme al delito”, reiteró la jueza.

Peritajes

Mientras tanto, se conoció que finalizó la realización de las declaraciones testimoniales y se confirmó que están en proceso los peritajes de distintos objetos secuestrados en la habitación donde fue hallada María: una llave prusiana y unas maderas manchadas de sangre. Ya que la autopsia preliminar señalaba que el deceso de la joven se produjo por un derrame cerebral producido con un elemento contundente.

Además se reveló de parte de Policía Científica, que hizo las primeras tareas en la escena del crimen alrededor de las 17.45, que María llevaba varias horas fallecida. Lo que no se pudo confirmar, aunque no se descarta, es que el cuerpo haya sido lavado por el presunto homicida o un tío que se encuentra imputado por “encubrimiento”.

El hecho

María Paz, domiciliada en barrio Parque de San Francisco, fue hallada muerta en la tarde del 22 de septiembre en un departamento interno de calle 11 al 600. Por el hecho fue detenido quien era su pareja, Alexis G. de 16 años, posteriormente imputado por “homicidio calificado por haber sido perpetrado contra una mujer mediando violencia de género”.

Pocas horas antes

"Galleta", había sido demorado unas escasas horas en la mañana del domingo luego de “reventar” el vidrio de un automóvil para sustraer un matafuegos. Dicho robo se produjo pasadas las 6 del domingo frente a un domicilio de Tomasa Sosa al 1500.

El menor fue trasladado a sede Policial donde tomó participación Juzgado de Menores de nuestra ciudad, a cargo del juez Andrés Peretti, que ordenó el secuestro del matafuego y, unas pocas horas después, fue restituido a sus progenitores. Fue el padre de Alexis el que lo fue a retirar a dependencias de la Jefatura de la Departamental San Justo.

También se trata de dilucidar si el menor también está involucrado en una denuncia anterior por violencia de género, hecho que aseguran los familiares de la víctima existió.