El Tribunal Superior de Justicia dejó firme la condena a los policías Diego Lencinas (sargento) y Gerardo Stefani (cabo primero), que pertenecían a la Departamental San Justo y agredieron salvajemente a Fernando Saire durante la madrugada del 16 de febrero de 2019.

Habían sido condenados en un juicio realizado en los tribunales de San Francisco en noviembre 2021: el primero a cuatro años y seis meses de prisión, mientras que el segundo a cuatro años. Sin embargo, ambos estuvieron libres hasta el reciente fallo que confirmó la sentencia.

La pena, cabe recordar, coincidió con lo solicitado en su momento por la fiscal de Cámara, Consuelo Aliaga, mientras que la defensa de los efectivos había pedido su absolución.

Cabe recordar que por la gravedad de las lesiones, a Saire debieron extirparle en una operación un testículo.

Tanto Lencinas como Stefani fueron enviados al servicio penitenciario de Bouwer en la ciudad de Córdoba. 

El hecho

La crónica policial del 16 de febrero de 2019 cuenta que Fernando esa madrugada salió con amigos a divertirse. Fueron a un boliche céntrico para celebrar un cumpleaños. Una vez dentro, reconoce haber sido maltratado de manera violenta y expulsado junto a sus compañeros, motivo por el cual se dirigió a la de la Departamental San Justo a radicar una denuncia.

Pero, la peor violencia se desataría dentro de la fuerza en manos de los dos policías ya que el reclamo de los jóvenes no fue tomado como tal. 

El resto ya se sabe: fue tal la golpiza recibida que le debieron extirpar un testículo luego de que lo llevaran al hospital ya entrada la mañana. Estudios que le realizaron en los días siguientes revelarían que como consecuencia de lo sucedido disminuyó considerablemente su fertilidad. Aunque la vida, más tarde, fue justa y le dio una oportunidad ya que con el correr de los meses pudo formar una familia.