Un hombre de 23 años identificado como Gastón S. fue condenado a cuatro años de prisión por haber tenido marihuana con fines de comercialización en María Juana (localidad del departamento Castellanos ubicada a 60 kilómetros de San Francisco).

En ese procedimiento además se le secuestraron 1.589.500 pesos que se tomaron como parte de pago de una multa que se le impuso, de la cual le restan abonar 2.871.000 pesos. La sentencia fue dispuesta por el juez Pablo Ruiz Staiger, en un juicio abreviado que tuvo lugar en los tribunales de la ciudad de San Jorge.

La causa por la que se realizó el juicio abreviado se originó en un hecho del 2 de octubre pasado donde la policía fue convocada por una tentativa de homicidio cometida con un arma de fuego y en cuya investigación tomó intervención el fiscal Carlos Zoppegni.

Detonante

En esa fecha tres personas ingresaron a una vivienda y le exigieron a quienes estaban allí un dinero que luego secuestro la justicia al igual que los estupefacientes. En ese momento estaban en la casa el ahora condenado Gastón S., su hermano mayor de 25 años Agustín S. y otro de 20.

Tras ingresar los delincuentes le dispararon con un arma de fuego al otro joven y a Agustín de 25 años que tenía tres impactos de bala, dos en el tórax y uno en la cabeza alojado en la base craneal sin orificio de salida. Debido a ello lo derivaron a Rafaela donde permaneció en grave estado y falleció el 8 de octubre. 

Secuestro de drogas

En paralelo a esto los agentes policiales allanaron el domicilio en el que Agustín S. había sido atacado, que según explicó Zopegni es "una vivienda donde la víctima fatal y el condenado realizaban actividades vinculadas a la venta de drogas".

"Los uniformados secuestraron 2,066 kilogramos de marihuana distribuida en cigarrillos, frascos, bolsas y cajas de diferentes características; así como dos plantas de sesenta centímetros de altura cada una, semillas y restos del material estupefaciente que no fue posible pesar", explicitó el fiscal.

"También se hallaron en el inmueble 1.589.500 pesos en efectivo, balanzas de precisión, papeles para el armado de cigarrillos y otros elementos idóneos para el fraccionamiento de marihuana para la comercialización", señaló.

En tanto, destacó que "los miembros de la fuerza de seguridad a su vez encontraron un teléfono celular que fue peritado". Según detalló, "en el dispositivo había registros de numerosas conversaciones que Gastón Stratta mantuvo a través de WhatsApp con proveedores y compradores de la droga que él ofrecía".

En el juicio desarrollado en San Jorge Gastón S. reconoció su responsabilidad penal como autor de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, aceptó la calificación penal propuesta por la Fiscalía y la pena que se le impuso.

Cómo sigue

El mismo fiscal también sigue con la investigación del crimen de Agustín S. Inicialmente la causa se caratuló como homicidio cometido con arma de fuego en grado de tentativa, tras informarse del fallecimiento del joven de 25 años pasó a ser homicidio en ocasión de robo doblemente agravado por el uso de arma de fuego y la participación de un menor. 

La Policía de Investigaciones, realizó cuatro allanamientos en domicilios de la ciudad de San Jorge. Allí se detuvo a tres presuntos autores y se demoró a un menor de edad que están a la espera de ser indagados. 

Con información de La Opinión de Rafaela.