Este miércoles, un trabajador de la construcción de 25 años y oriundo de Frontera, aunque vive en Pozo del Molle, fue condenado por manosear a una menor de su entorno familiar a tres años de prisión de cumplimiento efectivo, informa El Diario de  Villa María.

De acuerdo a este medio, se dio a instancias de la fiscalía y de la Defensa, en el marco de un acuerdo previo entre las partes.

El sujeto, de quien se reserva la identidad porque la víctima es menor de edad, fue declarado autor penalmente responsable del delito de “abuso sexual simple, doblemente agravado, por el vínculo y por el aprovechamiento de la convivencia prexistente”.

El condenado había sido detenido el 1 de marzo pasado por una serie de hechos ocurridos entre noviembre y diciembre de 2019, y el 15 de junio del 2020, todos en Pozo del Molle, población en la que estaba domiciliado y donde, además, desarrollaba su actividad laboral.

A puertas cerradas

Siempre de acuerdo al medio villamariense, por tratarse de una causa de instancia privada, que además tuvo como víctima a una menor de edad, la audiencia se realizó a puertas cerradas, por videoconferencia, en la Cámara del Crimen de Villa María.

Intervinieron en las deliberaciones el fiscal Francisco Márquez y el abogado villamariense Luciano Ragusa, quienes previo al inicio del debate habían pactado solicitar en sus alegatos la sanción finalmente impuesta por el magistrado.

A poco de iniciado el proceso oral y tras la lectura de la pieza acusatoria, el hombre admitió su culpabilidad en los ilícitos cometidos y posibilitó que el juicio se abreviara, omitiéndose la recepción de testimonios en la sala ubicada en el quinto piso de los Tribunales locales.

Una vez incorporara toda la prueba “por lectura”, Márquez y Ragusa expresaron sus conclusiones, en las que ambos pidieron la sanción acordada.

Los hechos por los que el albañil santafesino fue condenado se produjeron de manera reiterada y continuada, en una cantidad indeterminada de veces, pero comprendidas durante el período de tiempo antes descripto en la casa que víctima y victimario compartían.

El sujeto se aprovechó de la situación de convivencia para manosear a la menor cuando entraba o salía del baño, atentando así contra su integridad sexual.­­­

Cerca de la libertad

Por el tiempo que lleva entre rejas (nueve meses y medio), y a tenor de lo previsto por el artículo 13 del Código Penal de la Nación, el hombre está en situación de solicitar la “libertad condicional”.

Según la fuente, dicha norma legal establece que “el condenado (…) por tres años o menos, que hubiere cumplido (…) ocho meses de prisión, observando con regularidad los reglamentos carcelarios, podrá obtener la libertad por resolución judicial, previo informe de peritos que pronostiquen en forma individualizada y favorable su reinserción social”.

El Diario de Villa María pudo saber que el letrado defensor solicitará el cese de la prisión preventiva de su cliente (la sentencia no está firme), por lo que el hombre sería excarcelado antes de que concluya el año.