La Cámara del Crimen de Bell Ville condenó esta semana a cuatro años de prisión efectiva a una mujer por considerarla autora responsable de la muerte de su pareja. 

La sentencia parte del argumento de que se trató de un caso de "exceso de legítima defensa". La Fiscalía y la querella habían pedido penas mayores mientras que la defensa solicitaba su absolución argumentando que en la relación mediaba violencia de género.

La sentencia fue resuelta este jueves por el jurado popular más los jueces del tribunal.

El hecho juzgado ocurrió en 2017 en la ciudad de Marcos Juárez, cuando perdió la vida Ezequiel Carreras, por lesiones con un arma blanca. Luciana Batalla fue imputada, lleva más de 20 meses en prisión y deberá cumplir su condena en la misma situación.

La pena

Tanto la Fiscalía como el abogado querellante habían reclamado en sus alegatos una condena de cinco años de prisión sosteniendo que se trató de un "homicidio calificado cometido con exceso en la legítima defensa". 

El letrado defensor, en cambio, solicitó la absolución o el mínimo de la pena prevista (excarcelable) atendiendo al atenuante de la legítima defensa.

Desde el colectivo #Niunamenos de Marcos Juárez se reclamaba una pena más atenuada, de ejecución condicional, o la absolución de la mujer. 

El caso llegó a juicio con una carátula más complicada para la imputada, por homicidio calificado, con una pena eventual de hasta prisión perpetua por tratarse del concubino.

A lo largo de la audiencia la defensa demostró, según reconoce el fallo, que el caso debía interpretarse como de legítima defensa. El debate se centró en si hubo excesos en esa acción.

La defensa de Batalla no descarta apelar el fallo, al insistir en que la mujer no se excedió sino que sólo hubo legítima defensa ante una agresión, sin intención de matar. 

Fuente: La Voz del Interior