Un hombre fue condenado a 14 años y 7 meses de prisión por la violación y robo a una turista española en Río Ceballos en septiembre del año pasado.

La resolución la adoptó la Cámara 3ª del Crimen de Córdoba, que consideró como un agravante el perjuicio que sufre la imagen de la provincia como destino turístico.

El condenado es Martín Eduardo Espíndola, quien estaba en libertad condicional cuando atacó a la turista tras haber sido condenado en 2003 por violar a una mujer de 60 años.

Por el caso de la turista, en juicio abreviado, la Cámara lo sentenció el pasado 13 de abril a 10 años y 8 meses de prisión, pero se unificó esa pena con la condena anterior en 14 años y 7 meses.

“Hechos como el apuntado, implican un gran flagelo para el turismo, pues, ante la inseguridad que generan, es obvio que constituyen un aspecto negativo, que lejos está de promocionarlo, y que genera desconfianza hacia el conjunto social, lo que es súmamente repudiable”, dictaminó el camarista Alejandro Weiss en los fundamentos difundidos hoy.

La turista se había acercado a Espíndola en cercanías del dique La Quebrada, en inmediaciones del río Los Hornillos, para preguntarle cómo llegar a las siete cascadas.

Para el camarista, Espíndola se ofreció a acompañarla al lugar “maquinando desde un inicio su plan, esto es, el abusar sexualmente de la misma y luego apropiarse de objetos de su propiedad, quebrando así la confianza depositada”.

El hombre le robó dinero en efectivo, un teléfono móvil, una cámara de fotos y un iPod.