Salían en una o dos motos con dos o tres ocupantes. Siempre armados y en distintos horarios. Mañana, tarde o noche, les daba igual. Se denominaban “Los guachos de San Javier” y robaban motocicletas en el sector sureste de San Francisco y de Frontera, para poder huir rápidamente hacia sus escondites en la última localidad, donde muchas veces la Policía santafesina no llega a ingresar.

Los delincuentes interceptaban a sus víctimas, que también circulaban en motos o bicicletas, y tras encerrarlos les esgrimían el arma de fuego y los amenazaban. Luego, uno de los malvivientes se subía en el vehículo robado y escapaban raudos hacia barrio San Javier, donde todos residían. El accionar fue siempre el mismo en numerosos asaltos, eligiendo sectores de Frontera o cercanos al camino interprovincial del lado de San Francisco.

Fuentes de la investigación los señalan como “Peleco”, de 21 años, “Hurón” de 28 y “Guachín” de solo 17, y tuvieron a maltraer a los policías de San Francisco y Frontera durante todo el mes de octubre, donde, según pudo saber El Periódico por fuentes de la causa, se les atribuyen al menos 10 asaltos a mano armada. Cinco de ellos los habrían realizaron en una mañana de octubre en la vecina localidad, un verdadero raid delictivo que causó un grave daño a las víctimas y problemas a las fuerzas de seguridad.

Sin embargo, las imágenes captadas por cámaras de seguridad de los domos de San Francisco y el preciso reconocimiento de varias de las víctimas logró ponerlos en jaque.

Múltiples allanamientos y gran despliegue

Desbaratar a “Los guachos de San Javier” requirió un amplio y coordinado movimiento de las distintas fuerzas policiales de San Francisco, Frontera y hasta de Sunchales, con grupos especiales, dada la peligrosidad de los delincuentes.

El jueves 14 de noviembre, tras una serie de allanamientos en ambas ciudades, pero por solicitud de la Justicia de San Francisco, cayó “Peleco”.

La División de Investigaciones de nuestra ciudad lo venía siguiendo desde hacía semanas pero no lograban capturarlo. Lo encontraron oculto en una vivienda de Calle 21, donde tenía dos revólveres de distinto calibre, balas y una motocicleta Guerrero Trip con numeración de cuadro adulterada.

Ese mismo día, en Calle 102, la Policía recuperó una motocicleta Guerrero Trip con pedido de secuestro por un hecho de robo el pasado 27 de agosto. También, en Calle 17, secuestraron una Yamaha YBR con motor desarmado, que era buscada por un robo ocurrido en Frontera.

Esos procedimientos fueron realizados en el marco de distintas causas por robos calificados por el uso de arma de fuego, registrados en San Francisco.

Persecución y resistencia

Por otra parte, el miércoles último, por la mañana, personal de la PDI de Frontera aprendió a “Hurón”, con frondosos antecedentes. Su detención se produjo en Calle 17 de barrio San Javier, tras una intensa persecución policial.

Al verse cercado, el delincuente quiso ocultarse en un domicilio y se resistió al arresto, pero finalmente pudo ser reducido y encerrado.

Al cierre de esta edición, las policías de ambas jurisdicciones trabajaban para dar con el paradero de otro de los presuntos delincuentes, “Guachín”, que permanecía prófugo y con pedido de captura por parte de la Justicia.