En la reanudación del juicio por el crimen de Matías Palacios, la fiscal de Cámara Consuelo Aliaga Díaz pidió una pena de 18 años para el único acusado por el hecho, Fernando Stadelman, y consideró que las pruebas y testimonios en las audiencias comprueban la acusación, si bien consideró que no hubo alevosía. Tras los alegatos de las partes, se espera que la sentencia se dicte pasado el mediodía de este martes.

El proceso había sido suspendido la semana pasada debido a un inconveniente de salud del abogado de Stadelman, Mario Ruiz.

En su alegato, de alrededor de una hora de duración, la fiscal Aliaga se quejó de la discontinuidad de las audiencias y señaló que si bien no lo consideró como homicidio con alevosía, el imputado persiguió y mató en diferencias de condiciones y pudiendo haber actuado distinto.

El abogado de la familia Palacios, Pablo Daniele, ya había anticipado que pediría igual pena, lo que ratificó este martes en su breve alegato. Daniele subrayó en su exposición que Stadelman quiso hacer justicia por mano propia por el supuesto robo de un celular, que hubo amenazas a testigos y que si el acusado fuera inocente no hubiera desaparecido sin motivos ni hubiera hecho desaparecer la moto y el arma.

Pidió la absolución

Posteriormente, Ruiz pidió la absolución para su defendido y subrayó que un solo testimonio sitúa a Stadelman en el lugar del hecho. Se refería al de Juan José Juárez, quien acompañaba a Matías Palacios en moto cuando fue baleado en 2017. Y agregó que el testimonio de ese testigo no fue claro.

Finalmente, Fernando Stadelman se declaró inocente, aseguró que nunca estuvo en el lugar del crimen y dijo que lo quieren acusar de algo que no hizo. Además manifestó que está conforme con lo que se presentó ante la Justicia y que deja todo en manos de Dios y el juez. 

La acusación 
Matías Palacios fue baleado el lunes 12 de junio de 2017 y falleció a principios de julio del mismo año, al no poder reponerse de las heridas sufridas. La acusación señaló que el lunes 12 de junio de 2017 Palacios circulaba a bordo de una motocicleta Guerrero Trip negra acompañado por Juan José Juárez. Lo hacían sobre bulevar 9 de Julio, de este a oeste, mientras que por la misma calle y en el mismo sentido circulaba Fernando Stadelman a bordo de una Honda CG Titán. Al llegar a la altura del 230, Palacios y su acompañante fueron abordados por Stadelman, quien aparentemente los seguía, se puso al lado de la moto y sin mediar palabras sacó un arma calibre 32 negro y le disparó en el pecho.

Por este hecho se lo acusó a Stadelman de homicidio agravado por el uso de arma de fuego.