LO QUE PASÓ

Mariana Ellena, “Maru”, de 22 años, caminaba en la madrugada del 2 de septiembre de 2011 rumbo a su departamento cuando fue atropellada violentamente por un Fiat 147 blanco al mando de un adolescente de 16 años que venía corriendo una picada con otro auto. El joven huyó y la dejó abandonada. El trágico hecho sucedió en Chacabuco y Corrientes, en la ciudad de Córdoba. La sanfrancisqueña murió cinco días después en el Hospital de Urgencias.

NOMBRES Y DELITOS

C.M.B., quien atropelló a Mariana e hijo de un conocido folklorista, tenía 16 años entonces y tiene 18 años hoy, y a partir de este lunes 31 de marzo se sentará en el banquillo de los acusados en el Juzgado Correccional Nº 4 de Tribunales I. Deberá responder por los delitos de “homicidio culposo” y “conducción peligrosa en prueba de velocidad no autorizada (dolosa)”. Por este segundo delito será juzgado también Gastón Luca, un hombre que con su Fiat Spazio azul corría una “picada” callejera contra el Fiat 147 blanco que arrolló a “Maru”.

CLAVES DEL JUICIO

Será la primera vez que en Córdoba capital se realice un juicio por una picada mortal y podría marcar un antes y un después en este tipo de casos para la Justicia.

El abogado de la familia Ellena, Carlos Palacio Laje, posiblemente buscará demostrar al juez que el principal responsable debe ser condenado por “homicidio doloso” (más grave) y no “culposo” (más leve). El fiscal Patamia podría respaldar ese cambio de carátula en su acusación. La clave del caso será entonces la acusación por “culpa” o “dolo”. Nunca en la historia de Córdoba se condenó por “dolo” a una persona juzgada por un siniestro vial.

Según la Justicia, comete “dolo” aquella persona que se representa que con su acción puede cometer un daño, y pese a ello menosprecia esa representación y sigue adelante. En otras palabras: no le importa cometer el daño.

La culpa, en tanto, la comete aquella persona que genera un daño por su actitud descuidada, peligrosa, negligente o riesgosa. Pero que no se representó lastimar a alguien.

Las diferencias entra una y otra carátula son enormes. El homicidio culposo prevé una pena de entre seis meses y cinco años de cárcel; el doloso, de entre 8 años y 25 años.

La defensa legal del acusado alegará que no puede ser condenado por “dolo” dado que no tuvo intención de matar, sin embargo la querella aducirá que el acusado corría una “picada” por el medio de Nueva Córdoba cuando atropelló a Mariana y eso significa que se puede presumir que esa acción puede dañar a alguien y, a pesar de eso, continuó.

DEL LADO DE LA VÍCTIMA

Hugo Ellena, padre de “Maru” espera que la Justicia "haga un quiebre" y que "defienda a la víctima y no a los victimarios para poder vivir con tranquilidad". A su vez, espera que

“los actores del Poder Judicial enarbolen la bandera de la vida y no la de la muerte. Esperamos un antes y un después de la Justicia", expresó en la previa al juicio.

QUISIERON ARREGLAR

El abogado del adolescente que atropelló a Mariana buscó mediante la probation evitar el juicio: el acusado ofreció entregar el automóvil Fiat 147 al Estado provincial, un monto de 45 mil pesos a la familia Ellena, hacer trabajo comunitario y no sacar el carné de conducir por cinco años.

La familia Ellena consideró una “burla” el ofrecimiento y se negó.

EL DÍA A DÍA EN EL PERIÓDICO

A partir del lunes, El Periódico ofrecerá una cobertura especial del juicio en Córdoba e informará día a día en la web www.el-periodico.com.ar. También a través del Twitter @elperiodicosf