Los dos menores acusados de haber agredido a Nicolás Guía (15) hace alrededor de un año, lo que le causó la muerte días después, será liberados en las próximas horas tras una orden del Juzgado de Niñez, Juventud, Violencia Familiar y Penal Juvenil. Ambos están alojados en el Complejo Esperanza de la ciudad de Córdoba. El escrito lleva la firma de la jueza María Esther Martínez y del secretario Daniel Aliaga.

Los adolescentes –según dictaminó la Justicia- deberán guardar ciertas normas de conducta, entre ellas abstenerse de reincidir en hechos delictivos y conductas antisociales, comparecer ante el Juzgado todas las semanas, y deberán acreditar la inscripción del ciclo lectivo 2017 e iniciar una actividad laboral.

Además se les obliga llevar adelante un tratamiento psicológico que deberá ser acreditado ante el Juzgado.

La orden de liberación tiene como fecha el 5 de septiembre, pese a ello los jóvenes no fueron liberados aún debido a los inconvenientes suscitados en el Complejo Esperanza en los últimos días donde hubo una fuga de internos y hasta el intento de un motín, confirmó a El Periódico el abogado defensor de ambos, Mario Ruiz.

El caso

Nicolás Guía fue atacado salvajemente por estos dos menores el 2 de septiembre de 2015, quienes lo golpearon con una piedra cerca de la casa del joven en barrio Parque, al salir del colegio Ipet 264 “Teodoro Asteggiano”. Nicolás terminó falleciendo ocho días después.