La fiscal de la Cámara del Crimen de San Francisco, Consuelo Aliaga Díaz, pidió esta mañana la pena de prisión perpetua a Julieta Gutiérrez (22) y Emiliano Álvarez (29) por haber matado a golpes a Aaron Peralta, un bebé de 15 meses de Morteros, hijo de la mujer. El aberrante hecho que se juzga se produjo en octubre de 2018 y en la audiencia de este jueves la fiscal los acusó de "homicidio doblemente calificado por el vínculo y alevosía".

En su alegato, que se prolongó algo más de una hora, la fiscal Aliaga consideró que Álvarez fue el autor material del crimen, mientras que la mujer, quien también está acusada de maltrato físico, no ejerció su obligación de cuidarlo y permitió los castigos. Además, pidió tratamiento psicológico para ambos por adicciones a las drogas y violencia familiar.

Según la acusación de la Fiscalía, el pequeño Aaron había sufrido un brutal maltrato físico en reiteradas oportunidades entre agosto y octubre de 2018, golpeado con objetos contundentes y recibiendo hasta mordeduras. Cabe aclarar que la única pena contemplada por la ley para este delito es la prisión perpetua.

En ese contexto, la acusación señaló que la madre del pequeño, además de sus propios actos de maltrato, consintió las agresiones al pequeño de su novio y concubino Emiliano Álvarez, omitiendo ejercer las obligaciones de protección y cuidado que les son propias, permitiendo que los castigos se consumaran, prolongaran e intensificaran en el tiempo mediante una reiteración de actos de gravedad progresiva.

Lamentablemente, en la mañana del 15 de octubre de 2018 el niño fue llevado en estado grave al Hospital Dr. Sauret de Morteros, tras lo cual fue derivado al Hospital Iturraspe de San Francisco y luego al Hospital de Niños de Córdoba ante lo delicado de su estado, donde finalmente falleció por la noche del mismo día a causa de las lesiones que presentaba.

El tribunal está presidido por el juez Guillermo Rabino y los vocales Claudio Requena y Daniel Balbo León (juez de control, subrogante). También hay jurados populares.

Aún no declararon

Los acusados no hicieron declaraciones hasta el momento durante el juicio, que se realiza desde el pasado martes. Por la incorporación de la declaración anterior se confirmó que ambos negaron el hecho y se acusaron mutuamente de los delitos, asegurando ambos que no habían estado en contacto con el menor la noche en que presuntamente recibió la última golpiza.

Los abogados defensores Sergio Goirán (Gutiérrez) y Lucio Sarnago (Álvarez) anticiparon que pedirán la absolución de sus defendidos.

A su turno, Sarnago solicitó que el hombre acusado fuera absuelto o bien que fuera condenado por homicidio simple, cuya pena va de 8 a 25 años.