Este lunes 9 de octubre dará comienzo en los Tribunales de San Francisco el juicio por un caso de abuso sexual intrafamiliar en San Francisco, que tiene como único imputado y detenido a un joven de 23 años. 

El imputado se encuentra detenido en la cárcel de nuestra ciudad desde noviembre de 2021, acusado de abusar sexualmente de dos niños de su círculo familiar, tanto como menor y como mayor de edad, y de otra joven que vive en cercanías de su casa.

Hace aproximadamente un año, E.B (se oculta su identidad para proteger a las víctimas) había recibido un duro revés judicial luego de que el Juzgado de Control local confirmara la prisión preventiva que había solicitado el fiscal Oscar Gieco, quien investigó el caso y elevó la causa a juicio a fines del 2022. Algo que también hizo la Cámara en lo Criminal y Correccional de Bell Ville, tras la apelación de su defensa.

Se estima que el juicio se desarrollaría en no más de dos jornadas, con la declaración de testigos, entre los cuales se cuentan padres de quienes se señala como víctimas. Como novedad en el caso, la defensa del acusado citó a declarar a tres de sus familiares directos, quienes no habían sido indagados en la etapa de instrucción de la causa, y será el Tribunal quien decida si considera pertinentes sus testimonios.

Grave imputación

E. B está imputado de “abuso sexual gravemente ultrajante por la duración en el tiempo, privación ilegítima de la libertad, exhibiciones obscenas agravadas por la edad de las víctimas y promoción a la corrupción de menores agravada por la edad de las víctimas”, quienes tenían 5 y 8 años cuando ocurrieron los hechos.

Fue detenido en 2021 en la ciudad de Córdoba, donde se encontraba residiendo ya que cursaba estudios superiores.

Las denuncias

Fuentes cercanas a la investigación indicaron a El Periódico que con el correr de la investigación aparecieron más pruebas que agravaron la calificación legal del detenido a los hechos ya atribuidos, situación que provocó que se decida en su momento la detención inmediata. 

E.B fue investigado en un primer momento por Juzgado de Niñez, Juventud, Violencia Familiar y Penal Juvenil. Sucede que la primera denuncia en su contra fue cuando era menor de edad. Y según la investigación judicial, no solo habría cometido abusos contra dos niños de su círculo familiar sino además contra otra menor de edad, vecina suya. En este último caso se trataría de un abuso sexual simple.

Asimismo, otra denuncia en su contra recayó en el fuero penal de mayores por abuso sexual gravemente ultrajante en perjuicio de los dos menores de su círculo familiar pero siendo ya el imputado mayor de edad.

La última denuncia había sido radicada en septiembre de 2019, por los padres de las presuntas víctimas.