Pocos casos motivaron grandes debates, búsqueda de responsabilidades, identificación de causales. No ocuparon, por lo general, los grandes titulares ni las agendas de discusión en las mesas de bares. Porque se trató de una sangría casi silenciosa, periódica y constante.

Son los 50 muertos que hubo en los 30 días de abril como consecuencia de choques viales ocurridos en las rutas y calles de la provincia. Casi tantas víctimas como las 51 que murieron el pasado 22 de febrero en Once, Capital Federal, cuando un tren sin frenos desencadenó la tercera peor tragedia ferroviaria de la historia del país. 

De esta manera, abril de este año se convirtió en el peor de los últimos cuatro meses.

Y si comparamos con datos de 2007 (cuando el diario La Voz del Interior comenzó a relevar cada siniestro vial que ocurre en la provincia, con el objetivo de lograr una base de datos independiente y generar variables que permitan inferir las causas de la mortalidad en las rutas y calles) hasta hoy, surge que sólo en abril de 2008 se anotaron más fallecidos: 55 víctimas fatales.

Al comparar por cuatrimestre, este comienzo de 2012 asoma como más nefasto en relación con el del año pasado: 30 muertos más en accidentes de tránsito.

También es peor respecto de todos los primeros cuatro meses desde 2007 a la fecha con excepción de 2008, año en el que se anotaron 216 decesos en ese período.

Rutas trágicas. Al analizar dónde se produjeron las tragedias en este abril, se destaca que 34 de los 50 fallecidos chocaron en rutas y autopistas, lo que significa el 68 por ciento de las víctimas del mes.

Si se compara el número de choques y no el de muertos, la proporción también es alta: el 61 por ciento de las siniestros del mes ocurrió en carreteras.

Las rutas más trágicas fueron la nacional 8 (departamentos Río Cuarto y Juárez Celman), con cinco muertos en cuatro tragedias viales (tres de estos choques ocurrieron entre el viernes y el sábado últimos) y la provincial 6, en jurisdicción del departamento Tulumba, con tres fallecidos en igual cantidad de tragedias viales.

En la ruta 9 sur, sumando la carretera y la autopista a Rosario, se anotaron cinco colisiones que dejaron siete víctimas fatales.

En zonas urbanas, en tanto, se registraron 14 tragedias de tránsito, e igual cantidad de fallecidos.

La ciudad de Córdoba fue el ejido municipal con más muertes: 9. Entre ellas, la gran mayoría, seis, era motociclista.

Además, en la Capital fallecieron también dos automovilistas y un peatón.

Fines de semana largos. Este abril tuvo la particularidad de haber contado con tres fines de semana largos. Entre el domingo 1º y el lunes 2, hubo seis muertos en cuatro choques. Mientras que del viernes 6 al domingo 8 la estadística marcó nueve fallecidos en ocho siniestros viales. En tanto, del viernes 27 a la noche hasta el lunes 30, se anotaron 12 decesos en siete colisiones de tránsito.

En los otros fines de semana, la siniestralidad varió: entre el sábado 14 y el domingo 15, un muerto; entre el sábado 21 y el domingo 22, seis tragedias viales dejaron siete muertos.

Fuente: La Voz del Interior /Juan Federico