Desde la Unión Obrera Metalúrgica de San Francisco informaron que este lunes el gremio nacional alcanzó un nuevo acuerdo salarial para los trabajadores del sector que implicaría aumentos para los meses de diciembre, enero, febrero y marzo.

Según indicaron desde la UOM, el acuerdo logrado fue con las siguientes cámaras de nuestra actividad en el ámbito del Ministerio de Trabajo: ADIMRA, CAMIMA, AFAC y AFARTE.

El acuerdo:

11% en el mes de Diciembre 22
11% en el mes de Enero 23
11% en el mes de Febrero 23
12% en el mes de Marzo 23

En tanto que se acordó una nueva revisión en el mes de marzo.

La cámara CAIAMA manifiesta que no está de acuerdo pero que se somete a la decisión de la mayoría, con lo cual se agrega al resto de las cámaras empresariales del sector.

En este sentido, indicaron que con la revisión del mes de marzo no solo reclamarán si fuera necesario los porcentajes que la inflación demande sino que volverán a plantear la incorporación del bono.

Si se toma en cuenta el año calendario, entre diciembre de 2021 y diciembre de 2022, el incremento obtenido por el sindicato de Furlán alcanza al 109,3%. Hasta ahora era del 98%, con lo que gracias al 11% pactado para este mes logró equiparar la inflación estimada para ese período.

Tras la firma del convenio metalúrgico, la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, destacó: “Nosotros reivindicamos la negociación paritaria como base del propio sistema democrático. Tenemos un ejercicio de alcanzar acuerdos, que es muy valioso. Aspiro a quebrar la alta inflación y seguir ganando más derechos para las y los trabajadores. El proyecto de desarrollo industrial de nuestra nación es un proyecto que tenemos en común. El potencial de nuestro país está en la capacidad e inteligencia de nuestros trabajadores, además de los recursos naturales”.