El Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoem) de San Francisco celebró días atrás el pase a contrato de 55 trabajadores que prestaban servicios bajo los planes de emergencia. Se trata, según el gremio, de un pedido que llevaba un año de atraso luego del comienzo de la pandemia por coronavirus.

El secretario general del Suoem, Víctor Lescano, recordó que el acta para pasar a contrato a 45 “trabajadores precarizados” se había firmado en 2019 y que “no se había cumplido por la cuestión de la pandemia y otras causas que lo fueron postergando”.

“Tras distintas asambleas y reuniones con el municipio-continuó- logramos que 55 compañeros pasen a contrato. El acta que se firmó decreta que de cinco a siete trabajadores vayan ingresando mensualmente como contratados, hasta cubrir los 55 cupos. Luego seguiríamos trabajando para que sean incorporados el resto de los compañeros”.

Lescano anticipó que la primera tanda de trabajadores contratados ingresará el 1 de agosto y así sucesivamente durante los próximos meses. “El pase a contrato se va ir dando por etapas, se van a incorporar entre cinco a siete compañeros por mes y seguiremos trabajando para mejorar la situación de todos los trabajadores precarizados con planes”, insistió el sindicalista.

En este sentido, Lescano aseguró que existe faltante de personal en distintas áreas del municipio, ya sea por la cuestión sanitaria o porque algunos alcanzaron el beneficio de la jubilación. “Está faltando gente en todas las áreas, la precarización no es solamente en las condiciones que se está trabajando sino también por la ausencia de personal como en el registro civil, en las guarderías municipales y en determinadas áreas de servicios”, señaló.

Conformes, pero…

El secretario general de los municipales se mostró conforme con el paso de los trabajadores precarizados a la modalidad de contratados, sin embargo adelantó que el gremio ya solicitó una nueva reunión con el Ejecutivo local para debatir un nuevo incremento en una mesa salarial, debido a los últimos aumentos inflacionarios.

“Estamos conformes por ya la semana próxima habrá cinco compañeros que modificarán su situación y ese es un logro que veníamos peleando. De todos modos ya comenzamos a pedirle a las autoridades la reapertura de la mesa de salario porque si bien nosotros habíamos hecho un acuerdo, hoy la situación de la inflación se ha disparado”, declaró .Y continuó: “Hemos resuelto la reapertura de paritariras, creemos que, midiendo la inflación estamos 15 puntos por debajo de acuerdo a lo que los trabajadores venían percibiendo, queremos discutir eso y ver cómo proyectamos hacia adelante”.

En Morteros

Dirigentes del Suoem también se reunieron con funcionarios del Ejecutivo de la ciudad de Morteros donde debatieron un aumento de sueldo para los trabajadores y así cerrar la primera parte del semestre.

Además, el gremio informó que en agosto se realizarán 25 traspasos de planes a contrato, se otorgarán 35 categorías y se realizará concurso para el pase a planta permanente para 25 trabajadores.

“¡Celebramos lo obtenido! ¡Seguimos trabajando para las y los afiliados!”, manifestaron desde el gremio en sus redes sociales.