La Unión Obrera Metalúrgica se encuentra llevando adelante asambleas informativas en San Francisco en el marco de un pedido por recomposición salarial. 

Lucas Sarmiento, de la UOM San Francisco, se refirió en La Mañana de El Periódico al reclamo de los trabajadores y a la actualidad laboral del sector.

“Estamos llevando adelante en las distintas empresas asambleas informativas, donde les estamos llevando a todos los compañeros y compañeras metalúrgicos el pedido que está haciendo la UOM a las cámaras empresariales. Ya se viene discutiendo hace algunas semanas. Primero las charlas se dieron en el ámbito privado entre las partes y la semana pasada, el viernes, en el ámbito del Ministerio de Trabajo”, explicó Sarmiento.

En ese sentido, el gremialista agregó: “Se está solicitando una suba para febrero de un 35 por ciento. En enero se había acordado un 25% y ahora lo que venía haciendo la UOM en estos últimos meses es acordar a mes vencido el mismo porcentaje de la inflación. Eso lo tenemos a partir del mes de octubre en adelante. Por lo cual ahora queremos estar recuperando, además de la inflación, estos puntitos que hemos que hemos ido dejando en el camino ya que al ser al mes vencido se van perdiendo en el poder adquisitivo de los compañeros y compañeras, se va licuando ese porcentaje”.

Consultado acerca de a respuesta por parte del sector empresarial, el gremialista indicó: “No tenemos las mejores noticias. Los empresarios aducen que la situación no está para los porcentajes que está solicitando la UOM. Nosotros creemos que sí, porque ya venimos de hace bastante tiempo de perder poder adquisitivo. Pero no hay la mejor predisposición. Esto se viene dando primero en el ámbito privado, donde se acercan las partes, donde cada uno expone su realidad, y donde la UOM les fue a explicar a los empresarios el por qué estaba fundamentado el 35%. Lo primero que dijeron es que era una locura que nosotros solicitemos ese aumento en un solo mes”.

“Para las empresas nunca es buen momento para empezar a recomponer el salario de los compañeros. Esa es la realidad. Cuando hay producción, porque están saliendo de la crisis. Cuando hay crisis, porque hay crisis. Nunca para ellos es un buen momento para empezar a recomponerles los salarios a los trabajadores, que son los que realmente les generan riqueza a la empresa. Desde que está Abel Furlán a la cabeza el objetivo es muy claro. Queremos empezar a recuperar el salario real. Tendremos que pasar por lo que tendremos que pasar, pero ese es el objetivo y de ahí no nos vamos a mover”, añadió.

Según informó Sarmiento, se esperaba para estas horas una nueva audiencia. En caso de no obtener la respuesta que esperan, sostuvo que analizarán cómo seguir: “Estamos a la espera de lo que nos indique la gremial. Somos muy orgánicos desde la seccional".

"No te podría decir cuáles son las medidas que vamos a llevar adelante si es que hoy no hay acuerdo. Sí que estamos decididos a recuperar un poco más el salario”, concluyó.