La desregulación de la economía a través del DNU presentado por el presidente Javier Milei causó un fuerte aumento en las empresas de medicina prepaga (EMP) provocando que muchos afiliados consideren regresar a la obra social sindical.

Así lo graficó Lucas Sarmiento, secretario general de UOM San Francisco en diálogo con La Mañana de El Periódico (FM 97.1). "Hay muchos compañeros que están queriendo volver a las obras sociales sindicales. En este momento, en la obra social de la UOM no estamos pudiendo recibir a nadie porque tenemos que esperar un poquito para ver qué pasa con la situación económica, porque a nosotros también se nos complicó todo por los aumentos de precios", dijo Sarmiento.

"Las obras sociales sindicales reciben el aporte que las empresas le descuentan al trabajador por recibo de sueldo y la verdad que muchas empresas de la ciudad le retienen esos aportes y no lo aportan al sindicato como corresponde", explicó el dirigente sindical.

En este sentido, Sarmiento señaló que la situación es "muy compleja" para las obras sociales sindicales. "Estamos recibiendo todos los días llamado de distintos prestadores y clínicas con los que tenemos convenios de salud que nos están pidiendo una locura de aumentos, entonces estamos trabajando a más no poder para tratar de contener esta situación", dijo.

Según Sarmiento, la obra social de la UOM está funcionando bien, aunque destacó que deben prepararse para recibir una masa grande de familias que buscan salirse de una prepaga: "No podemos abrirla a todo el mundo sin tener la precaución de hacer un análisis de la situación y ver si estábamos preparados para recibir esa demanda", aclaró y agregó: "Tenemos que garantizar la salud para todos los afiliados y a nosotros también nos aumentó absolutamente todo, así que en ese sentido también estamos muy preocupados".

Paro general

Sarmiento anunció que la UOM San Francisco participará del paro general del 24 de enero convocado por la CGT a nivel nacional. 

"Vamos a estar viajando a la ciudad de Córdoba para participar de la concentración y movilización porque estamos muy preocupados, hay un montón de cuestiones por detrás de este DNU o de esa ley ómnibus. Claramente vienen por la cabeza de los sindicatos y la verdad que, pese a que muchas veces somos odiados, detrás de los gremios hay un gran esfuerzo de defensa de las fuentes de trabajo", señaló.

Al respecto, el dirigente refirió que ya hubo presentaciones de industrias para reducir jornadas laborales. "Este tipo -por Milei- está haciendo un desastre, nosotros ya estamos recibiendo procedimientos preventivos de crisis, una empresa de Morteros ya está queriendo reducir la jornada laboral de 44 a 15 horas semanales, esto puede tener una fuerte repercusión en el salario de trabajadores", dijo.

Paritarias

Por otro lado, también expuso que la UOM se encuentra discutiendo paritarias a nivel nacional: “Nosotros teníamos un acuerdo firmado para los meses de octubre, noviembre y diciembre, un anticipo del 7% mensual y que después en enero se actualizaba conforme al Índice de Precios, ahora tienen que actualizar el índice de precios que fue del 25,5% o sea, tienen que actualizar un 18,5 porque ya dieron un 7 por ciento en diciembre y no lo quieren reconocer", explicó Sarmiento.

"Este gobierno lo primero que hizo fue atacar a la clase trabajadora, eso lo que tienen que entender los compañeros, si nos sacan las herramientas que tenemos los sindicatos para cuidar a los trabajadores, estamos fritos", concluyó.