Luego de varias negociaciones entre Pauny y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), hubo acuerdo y se retomó el trabajo de manera normal en la empresa.

Cabe recordar que ambas partes mantenían un conflicto desde el año pasado cuando, de acuerdo al gremio, la firma comunicó en diciembre la iniciación de las vacaciones de todos sus empleados.

De acuerdo al sindicato, la medida se tomó de manera irregular y violando los plazos legales. Además, agregaron que la empresa había anunciado que luego de finalizada la licencia anual iba a reducir unilateral y arbitrariamente la jornada de trabajo y las remuneraciones de los trabajadores, sin cumplimentar los procedimientos legales debidos.

Las Varillas: trabajadores retomaron las tareas tras acuerdo entre Pauny y la UOM

Tomado conocimiento de ello, la Secretaría de Trabajo designó una audiencia. Mediante la misma, la entidad sindical rechazó las alegaciones de la empresa y reclamó el pago de la totalidad de las remuneraciones y vacaciones correspondientes.

En febrero, el gremio reclamó que la empresa incumplió con sus obligaciones abonando a sus empleados de manera deficiente las vacaciones y los haberes de enero, lo que hizo que volvieran los reclamos en medio de los cuales los trabajadores decidieron retener sus tareas hasta el cumplimiento de los pagos.

En una nueva audiencia, y luego de largas discusiones, la empresa aceptó lo pretendido por el gremio y se comprometió a abonar la totalidad de las diferencias de las remuneraciones del mes de enero debidas y la retribución por vacaciones que faltaba, teniendo en cuenta las actualizaciones salariales que hubieron,

“Luego de tres duras jornadas, donde la empresa permaneció sin actividad, el apoyo y el acompañamiento conjunto permite, como se vio en este caso, que podamos rebatir el destrato y ejercer la defensa y el reconocimiento de nuestros derechos que, frente a una cada vez más deteriorada relación laboral dentro de la cual quiere atacarse de cualquier manera al trabajador, necesita la protección y revalida de todos los compañeros metalúrgicos”, expresaron desde UOM.