El 10 de diciembre se llevarán a cabo las elecciones para renovar las autoridades de la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (AGEPJ). A nivel provincial hay dos listas: "Confluencia", encabezada por el actual secretario general, Federico Cortelletti, y "Judiciales Unidos", encabezada por la ex secretaria general, Irina Santesteban.

Corteletti dialogó en El Periódico Radio (FM 97.1) acerca de su visita a San Francisco, días atrás, 

- ¿En qué consistió su visita a San Francisco?

- Hemos recorrido hoy a la mañana la sede de San Francisco con varios cometidos. Por un lado estábamos presentando un protocolo de violencia recientemente aprobado por acordada del Tribunal Superior de Justicia que fue una propuesta de nuestro gremio para tratar y abordar las situaciones de violencia laboral y violencia de género en el marco del trabajo, dentro del tribunales, interno. Por otra parte con las elecciones en vista, también recorrimos dando a conocer nuestra lista, los integrantes, las propuestas, parte de la gestión realizada en estos dos últimos períodos que nos ha tocado conducir el gremio. Y por último también acercar un presente porque el 16 de noviembre es el Día del Empleado Judicial.

- Usted va a ser candidato, va por la reelección...

- Hay dos listas que se han presentado. Ya están oficializadas. A partir del 31 de agosto, se retomaron los plazos electorales que habían sido suspendidos en tres ocasiones por el Ministerio de Trabajo durante la pandemia. Y una vez finalizadas estas restricciones, hemos podido retomar los plazos. Ya están presentadas dos listas a nivel provincial. En el caso de San Francisco hay una sola lista a nivel local que encabeza el compañero Luciano Rabia y tiene una una gran renovación y una integración de muchas compañeras y compañeros más jóvenes, más nuevos. Y el caso de la lista que encabezo en la provincia este es el tercer periodo por el que nos presentamos venimos conduciendo en los últimos dos, yo soy actualmente el secretario general y también voy por la reelección. Los periodos de nuestros sindicatos son de 3 años y también hay una interesante renovación dentro de nuestra lista e integración incluso de casi el 50% de compañeras en todos nuestros cargos.

- ¿Cuáles son los problemas más comunes que presentan la las unidades judiciales?

- Es un tiempo bastante extraño, venimos de meses de restricciones. Pasamos la segunda ola, luego pudimos volver a salir y a recorrer tanto la capital como el interior, y también se da naturalmente un balance de estos últimos tiempos signados por la pandemia. En ese sentido hemos defendido muy bien, en un contexto muy adverso para los trabajadores, el salario. Hemos tenido avances en ese sentido. Hasta se ha cortado la brecha salarial que denunciamos que existe en el Poder Judicial, donde funcionarios y magistrados tienen un sistema de equiparación al 90% de sus pares federales mientras que los empleados no lo tenemos. Hubo en 2019 amenazas de eliminación de nuestro sistema salarial de aumento por los porcentajes que otorga la Corte Suprema. Sin embargo eso se pudo defender, y hoy mirado dos años después nuestro sistema salarial está vigente, se recuperaron todos los porcentajes adeudados y hemos tenido aumento el mes pasado que ha llegado a un importante 48% acumulativo. Y hoy también se está hablando de un 5% que podría otorgarse la Corte Suprema a partir de  noviembre. Esto todavía no está confirmado. En cuanto a la carrera judicial, hemos tenido también avances. Se está reestructurando la carrera que va a permitir una gran cantidad de ascensos en lo que ha sido todo este año. Vamos a tener próximamente en estos días ya la novedad de una nueva tanda de ascensos que va a permitir entre 400 y 500 ascensos nuevos. Y pases a planta, que eso es algo que nos interesa mucho porque hoy en nuestra carrera dentro del Poder Judicial la situación más endeble o más precaria es la de los contratados. Y esto va a permitir el pase a planta de entre 120 y 150 compañeros. 

- ¿Aquí en la ciudad qué le manifestaron en cuanto a la cantidad de personal?

- Ese es uno de los problemas que se presenta a lo largo y ancho de la provincia. En Capital y en prácticamente todas las sedes del interior, sobre todo en las ciudades más grandes: San Francisco, Villa María y Río Cuarto. Pero en muchos de los juzgados múltiples de la sede del interior también está pasando lo mismo, hay una falta de personal impresionante, esto es conocido por el Tribunal Superior de Justicia y por el Ministerio Público Fiscal. Es algo que se viene denunciando hace tiempo.

Esto está muy vinculado a las políticas de ajuste de presupuestario que hace el gobierno de la provincia este con el fin de no aumentar o de bajar el gasto público, que en concreto se trata de salarios y de cargos estatales. Obviamente el requerimiento, el pedido gremial y el trabajo y la lucha de hacer para que en los puntos claves, neurálgicos del Poder Judicial se toman más personal, las unidades judiciales, asesorías, juzgados múltiples son lugares a donde estamos requiriendo que haya ingreso de personal. Es un reclamo que se está empezando a sentir a lo largo y ancho de la provincia.

- Desde la lista opositora remarcan que hay un acuerdo de 2013 que no se viene cumpliendo, ¿qué tienen para decir al respecto?

- En realidad en 2016 nuestra conducción generó un acuerdo tripartito entre el Ministerio de Trabajo, en representación de la Provincia, el Tribunal Superior de Justicia y nuestro gremio, por el cual nosotros recibimos los mismos aumentos que funcionarios y magistrados. Y éstos, a la vez, reciben el mismo aumento que otorga la Corte Suprema. Esto tiene sus ventajas y sus desventajas. Las desventajas de este sistema salarial es que se trata de una pauta de compensación de inflación que se genera en una jurisdicción extraña. Lo acuerda la Corte Suprema con el Ejecutivo Nacional. Y lo paga la Provincia. Se paga con fondos provinciales. Y esto cada tanto ha traído problemas por negativas del Ejecutivo, intenciones de recortarlo, de patear los aumentos.  Y no está exento este sistema de conflictividad. La ha tenido desde que existe, incluso desde antes de estar nosotros en la conducción. Esto ha provocado que en 2016 hallamos tenido importantes conflictos. En 2019 también, pero hoy el sistema aun en medio de la pandemia, donde previo a eso se intentó dejarlo extinto al sistema se pudo sostener. Los pagos se han realizado. Hoy hay una deuda de dos retroactivos del año 2019 que además están judicializados a través de recursos administrativos y que van a seguir su causa y yo creo que también lo vamos a recuperar, pero absolutamente todos los demás aumentos se han otorgado. Y esto se ha visto en el bolsillo de los compañeros y compañeras, ya que el mes pasado hemos tenido un 48% de aumento salarial, incluso más alto que la inflación producida hasta el momento, que también eso es extraño en paritarias, las paritarias por lo general compensan la inflación producida hacia atrás, es decir siempre está en deudas. Y en este caso la Corte Suprema se otorgó un aumento por encima de la inflación previo a que se produzca, así que nosotros entendemos que si bien este sistema tiene esa contra de que permanentemente hay que salir a pelear, hemos tenido 33 paros entre 2019 y 2020 por temas salariales, ese sistema está vigente y además claramente está dando sus frutos obviamente la situación del salario de los trabajadores judiciales no escapa a la de los demás, tuvimos recordemos dos mega devaluaciones en 2018 que impactaron en el salario de todos los asalariados argentinos. Hoy nuestro salario es la mitad en dólares de lo que valía en 2018. Ese poder adquisitivo es al que apuntamos a recuperar.