Como todos los años, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) realizará el festejo por el Día del Trabajador Metalúrgico. Este año será el 9 de septiembre en el camping de la entidad gremial donde esperan recibir a más de 2000 afiliados.

Para la familia metalúrgica es un día especial dado que les permite reunirse a quienes trabajan en San Francisco y también otras localidades del departamento San Justo, a esto se suma el festejo paralelo en Las Varillas donde hay otro gran porcentaje de afiliados.

“El 7 de septiembre se agasaja nuestro día, es una jornada muy especial y en San Francisco tiene mucho sentido de pertenencia porque nos encontramos con los de la ciudad y todo el departamento San Justo. Por eso con la comisión estamos trabajando para que todo esté en orden porque se hace en San Francisco y Las Varillas”, explicó el secretario general Lucas Sarmiento a El Periódico.

Durante la jornada se llevarán a cabo campeonatos de fútbol en canchas de 11 jugadores, también habrá fútbol senior en la modalidad de 7 representantes por equipo y por segunda vez se suma el bingo.

“Habrá un torneo de fútbol en cancha de 11, en la cancha de 7 va a haber fútbol senior (+35 años), trío de bochas en las canchas que armamos y por segundo año consecutivo también tendremos bingo. Bochas y fútbol terminan el torneo el domingo 10, pero la jornada de festejos central es el sábado 9. En Las Varillas se replica la misma actividad también en el predio”, agregó.

Padre e hijo metalúrgicos: unidos por la sangre y la profesión

Contexto

Previo a la devaluación hecha por el gobierno nacional, el sector metalúrgico había conseguido un incremento salarial acorde a sus expectativas, pero ante el recrudecimiento de la situación económica hay cierta incertidumbre.

“Nosotros conseguimos un aumento importante en julio donde tuvimos que tomar medidas de fuerza lamentablemente, pero se dialogó y alcanzamos el objetivo. Obtuvimos un bono de 60.000 pesos a cobrar en estos dos próximos meses en dos cuotas. Sabemos que es compleja la situación y estamos preocupados por la situación política y económica del país, como en todos los sectores también estamos esperando cuál será la evolución”.

De celebración

Todos los 7 de septiembre se celebra el Día del Trabajador Metalúrgico. La efeméride se instaló en homenaje a Fray Luís Beltrán, el primero que le dio un rol protagónico a la riqueza mineral del país para que preste servicio a favor de la independencia, según la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).

Fray Luís Beltrán nació el 7 de septiembre de 1784 en la provincia de Mendoza. Fue un férreo defensor de la importancia de capitalizar la riqueza mineral del país y cómo ella podía prestar servicios valiosísimos en la lucha por la independencia para la fabricación de armas como fusiles y cañones.

Beltrán fue un fraile argentino perteneciente a los Franciscanos, se ordenó como sacerdote en 1805. Posteriormente, el estallido de la revolución independentista, atestiguan historiadores que eso marcó un antes y un después en su vida. Siendo ya sacerdote inició los estudios de matemáticas, física, químicas, en los que destacó con muy buenos conocimientos.

Llegó a ser jefe del Parque de Artillería del Ejército de los Andes, nombrado por el general José de San Martín. Seguido, abandonó los hábitos y empezó a fabricar pólvora, armas, municiones, entre otros. Gracias a él, cientos de personas comenzaron a trabajar en las fábricas militares de Chile y poco a poco iba mejorando la fabricación de todo aquello relacionado con el ejército.

Luchó en diversas batallas para las que seguía fabricando material. Años más tarde, se trasladó a Argentina donde acabó muriendo el 8 de diciembre de 1827.