Bajo la consigna "Primero la Dignidad", la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) anunció un plan de lucha que inicia este martes 18 de julio, con un paro a realizarse entre las 10 y las 21, y que continuará el jueves 20 y viernes 21, con un paro nacional de 48 horas; y el 26, 27 y 28, con un paro de 72 horas.

En Córdoba capital, además, se realizará una concentración este martes a las 11 en la sede del gremio, desde donde se marchará hacia la Cámara de Industriales Metalúrgicos, en barrio Nueva Córdoba.

Rubén Urbano, secretario General de la Seccional Córdoba del gremio, indicó que la medida se debe a una falta de respuesta la patronal, respecto de una demanda salarial sostenida y acordada desde las asambleas de trabajadoras y trabajadores.

"Es un plan de lucha que no hubiésemos querido realizar, porque pensábamos que a esta altura de este tiempo y esta circunstancia que estamos vivienda, todo se dirimía en una negociación paritaria", introdujo Urbano. "Pero debido a la inflexibilidad del sector empresario, no se ha podido arreglar con la UOM el salario que les corresponde a los trabajadores", completó.

Urbano reconoció que de alguna manera se vieron sorprendidos por la actitud de la patronal. "Hace mucho no hacíamos ningún tipo de medida, veníamos acordando", indicó.

Precisó en este sentido que "quien está poniendo la mayor traba en esto es el grupo Techint, liderado por Paolo Rocca, que ha hecho público hace pocos días la rentabilidad que ha dado 2022 en Argentina, por arriba de los 300 millones de dólares".

Apuntó Urbano que "evidentemente eso implica haber ganado mucho dinero en base al sacrificio de los trabajadores y su fuerza laboral" y que sin embargo, los empresarios "no quieren dar un poco de esa ganancia a los trabajadores".

El plan de lucha nacional contempla una movilización en Buenos Aires hacia el edificio en el que se reúne la Cámara Siderúrgica. En el resto del país se organizarán diversas actividades.

Respecto de cuánto puede llegar a sostenerse o profundizarse el plan de lucha, Urbano dijo con claridad: "A la pelota la tiene el empresario. Hemos hecho un pedido que alcanzaría apenas a cubrir la canasta básica alimentaria y eso es el gran pedido que los empresarios no pueden hacer efectivo. Queremos que acepten lo que pedimos y de esa manera cesaría el plan de lucha".

Fuente: La Nueva Mañana