Dos nuevos barrios se suman esta semana al sistema de alarmas comunitarias. Se trata de Plaza San Francisco y Catedral: en el primero, este lunes se entregaron los pulsadores a cien de sus vecinos, mientras que este martes por la tarde ocurrirá lo mismo en el segundo.

De esta forma, serán cuatro los barrios que en San Francisco tendrán esta herramienta preventiva para luchar contra la inseguridad, ya que previamente los pulsadores llegaron a las manos de vecinos de los barrios Sarmiento y Vélez Sarsfield.

En lo que respecta a Plaza San Francisco, se colocaron ocho alarmas comunitarias. La entrega de pulsadores se realizó en el Club de Cazadores, donde el intendente Damián Bernarte se reunió con los vecinos.

“La seguridad es una construcción colectiva y se debe reforzar el trabajo que lleva a cabo la Policía de la Provincia Córdoba. Entre todos tenemos que aportar para generar condiciones y que podamos vivir tranquilos y tiene que ser con un sistema solidario, a través del cual nos podamos comunicar por medio de los grupos de WhatsApp, estar atentos a las necesidades cuando se enciende una alarma y ver qué es lo que está sucediendo siempre y cuando no pongan en riesgo la integridad física del vecino ni la de su familia”, señaló el intendente.

Emanuel Trucco, presidente del centro vecinal, destacó esta herramienta que llegó al barrio y dijo que los ayudará ante una emergencia. Informó que las primeras alarmas se ubicaron en el sector sur del barrio y que una segunda etapa contemplará la zona norte. Asimismo, destacó la pavimentación de Av. de los Inmigrantes y la pronta colocación de luces led en este camino, lo que incrementará la seguridad.

Catedral se suma este martes

Por otra parte, desde la Municipalidad se informó que este martes a la tarde, en club El Tala, se entregarán los pulsadores correspondientes al sistema de alarmas comunitarias para barrio Catedral.

“La seguridad es una construcción colectiva y se debe reforzar el trabajo que lleva a cabo la Policía de la Provincia Córdoba. Entre todos tenemos que aportar para generar condiciones y que podamos vivir tranquilos", dijo Bernarte. 

El sistema, cuya base es la organización comunitaria, se instala en postes de luz de la zona donde funciona y se conecta por medio de pulsadores individuales con vecinos del lugar que los poseen. En cuanto a los lugares, éstos fueron elegidos estratégicamente en función del mapa del calor del delito hecho por las autoridades policiales.

Pulsador

Los dispositivos que tienen los vecinos constan de 4 botones con diferentes funciones que apuntan a disuadir a una persona sospechosa. “Tiene por un lado una función disuasiva que se usa para un evento o alguna sospecha, algo raro dando vueltas por la calle”, explicó el presidente del centro vecinal de barrio Sarmiento, Julio Kohan.

Después están los botones B y C que encienden un reflector en una zona oscura y emiten una señal sonora, la combinación de estas dos cosas permitirá poner en alerta a los residentes de la zona.

“Esto no está conectado directamente con la policía. Esto es disuasivo en el momento, en el lugar. Es para un hecho sospechoso, por así decirlo. Si nosotros lo pulsamos por error o ya pasó el hecho, con el botón A lo vamos a apagar”, señaló.

Si lo que se observa es un delito en sí mismo de cualquier índole se cuenta con el botón D que sí está conectado con la policía y con el centro de monitoreo. Los efectivos detectarán de dónde provino la llamada y se dirigirán a realizar las averiguaciones pertinentes.