A nivel provincial la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) lleva adelante distintos actos de asunción de nuevas autoridades, entre ellos días atrás fue el turno del departamento San Justo.

Vale destacar que las autoridades habían sido elegidas en los comicios del mes de agosto. En el caso de nuestra región se presentó una única lista con Rafaela Ludueña como sucesora de Fabiana Nocco en la conducción departamental.

Ludueña es acompañada por Analía Rébola y ambas asumieron junto con sus pares de los Departamentos Pocho, General Roca, Río Cuarto, Minas, San Alberto, Presidente Roque Sáenz Peña y Santa María.

Sobre aquel momento la nueva delegada dijo a El Periódico: “Fue un acto muy emotivo con los compañeros que han pasado por la Delegación San Justo, Roberto Cristalli que es el secretario general y Fabiana Nocco que está en la junta ejecutiva como secretaria de Educación. Eso hizo que sea muy emotiva la transición”.

A pesar de su alegría por el logro alcanzado no dejó de recordar que se atraviesa un contexto difícil y los gremios no son una excepción: “Estamos en tiempos bastante complejos, asimismo y mantenemos la idea de estar siempre en defensa de la escuela pública y los derechos de los trabajadores”.

Elección de vida

Ludueña se convirtió en delegada departamental con 37 años y 14 de actividad gremial dentro de UEPC. Lo suyo ha sido una elección de vida en cuanto a lo laboral a la que le dedica tiempo completo.

“Hace 14 años inicié mi carrera docente me afilié e inicié como delegada escolar, luego fui subsecretaria adjunta con Fabiana Nocco y como grupo en el Consejo Departamental decidimos que sea la candidata. Me motiva defender la escuela pública a la que asistí cuando era chica, creo que donde está la escuela está la patria y también quiero defender los derechos de los trabajadores”, señaló.

Propuestas

Los lineamientos que intentará impulsar Ludueña son continuar promoviendo el rápido acceso a la salud de los afiliados a través de los tours médicos, con la intención de agregar nuevas fechas. Además, de la modificación y modernización de la sede gremial en San Francisco.

“Vamos a ocuparnos de las problemáticas de las escuelas, seguiremos impulsando los tours médicos, capacitaciones docentes para los que están y los futuros trabajadores, todo el asesoramiento gremial, los talleres artístico – culturales, seguir impulsando promotores de Derechos Humanos y ESI”, detalló.

A gran escala el objetivo es que crezca el proyecto político que inició Cristalli, siguió Graciela Fontanesi, luego Fabiana Nocco y ahora es su turno. En ese sentido aseguró: “Una vez un capacitador nos dijo: el sindicato es la vida y lo confirmo, el teléfono está para cualquier compañero que lo necesite”.