Lear Corporation arribó al Parque Industrial de San Francisco en 2017, con la idea de llegar a los 700 empleados para producir unos 60 mil mazos de cables que tenían como destino la planta de Ferreyra que posee Fiat Chrysler Automobile (FCA) en la ciudad de Córdoba.

La inversión rondó los 200 millones de pesos y fue plasmada en un acuerdo entre los gobiernos municipal y provincial y la empresa. Todo ello acompañado de beneficios tributarios.

Su puesta en marcha rompió una especie de maleficio porque el anuncio de su arribo era mirado con desconfianza tras las fallidas llegadas de Siemens y Dreyfus a nuestra ciudad.

Finalmente, Lear comenzó a producir y de a poco durante el 2018 fue incorporando personal llegando a tener 450. Hasta se habló de la apertura hacia nuevos mercados como, por ejemplo, Renault, aunque las crisis económicas fueron mallando su andar.

Los primeros problemas

Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2018, la empresa llevó a cabo una primera etapa de suspensiones de personal.

Los inicios de 2019 no fueron diferentes, mucho menos en el final de ese año cuando se llegó a una situación límite: la apertura de un plan de retiros voluntarios acompañado de un nuevo recorte en la producción y más suspensiones.

Por ese entonces, Lear sólo proveía a Fiat cuya producción era cada vez menor.

A mediados de 2021, meses después del posible convenio Nissan, la compañía decidió suspender preventivamente a la mayor parte del personal que se desempeña en la planta del Parque Industrial debido que la fábrica Fiat de Córdoba ingresó en un periodo de vacaciones.

La causa era no generar stock y los empleados suspendidos cobraron un 75% del bruto en el sueldo.

Anuncio auspicioso

Este jueves se firmó en San Francisco el convenio entre la empresa Industrias Lear de Argentina S.R.L. y la automotriz Nissan Argentina, que generará 400 puestos de trabajo a partir de la provisión de mazos de cables de la pickup Frontier.

El acuerdo se da en el marco del plan de integración de componentes que está llevando adelante Nissan, que antes se producían en Brasil y pasarán a hacerse en la planta de Lear en la ciudad de San Francisco a partir del 2023.

Lear, de la crisis a poder sumar 400 nuevos trabajadores: ¿qué hay detrás del anuncio?

La producción de estos mazos de cables generará una inversión de 130 millones de dólares que Nissan anunció en 2020 y que lleva adelante con dos motivos: seguir incorporando la más alta tecnología disponible para la camioneta Frontier producida en la planta capitalina de Santa Isabel, e integrar a proveedores locales para la sustitución de importaciones.

Ventajas para que se logre el acuerdo

Claro que para que estos acuerdos que buscan una generación importante de empleo se concreten se necesita un acompañamiento estatal a la producción.

En este caso particular, la provincia de Córdoba otorgará un subsidio de $5.000 por cada trabajador contratado a tiempo indeterminado y a jornada completa por la empresa, por el término de tres años y hasta un tope de 400 empleados.

El convenio establece, como condición indispensable y excluyente para gozar del mencionado beneficio, que las personas que la empresa incorpore deben estar domiciliadas en Córdoba.

Asimismo, el Gobierno Provincial otorgará un subsidio equivalente al 25% del consumo de energía eléctrica para la planta sanfrancisqueña, por un plazo de dos años a partir del inicio de la producción.

En otro orden, la autopartista priorizará la compra a proveedores locales, a quienes les brindará asistencia técnica adecuada a los fines de que puedan cumplir con los plazos de entrega y calidad requeridos.

Al respecto, la Provincia prevé el acceso a todos los beneficios de la Promoción Industrial a todos aquellos proveedores que participen de los programas de producción de Lear.

Además, se compromete a facilitar la gestión ante el Banco de Córdoba respecto de las solicitudes de las líneas de créditos para bienes de capital, inversiones y/o capital de trabajo a los proveedores locales del sector autopartista que participen de la cadena de valor en el presente proyecto.

Por último, el Gobierno facilitará la gestión ante la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) respecto de los trabajos de instalación del equipamiento con todos los elementos auxiliares que fueren necesarios con el objeto de alimentar el consumo de la empresa.

En una Argentina con vaivenes económicos constantes, siempre es mejor tomar con pinzas ciertos anuncios o limitar el entusiasmo hasta que no haya concreciones.

De todos modos, el convenio se firmó y el compromiso de sumar muchos más empleados por parte de Lear es real. En buena hora para una industria sanfrancisqueña que nada tiene que envidiarle a las demás y que sigue mostrando estar a la vanguardia, pase lo que pase.