La compañía Lear decidió suspender a la mayor parte del personal que se desempeña en la planta del Parque Industrial de San Francisco debido que la fábrica Fiat de Córdoba ingresó en un periodo de vacaciones. 

“La situación en Lear está bastante controlada. Hoy Fiat está de vacaciones por una semana, entonces se decidió por parte de la empresa no realizar actividades por ese mismo periodo para no generar stock. Por eso las suspensiones son preventivas y momentáneas por esta situación”, comentó el secretario de SMATA San Francisco, Horacio Frattari, a El Periódico Radio 97.1 (Lunes a viernes de 17 a 19).

A la vez, indicó que el personal se estaría incorporando el próximo lunes. “Va haber gente de ingeniería, proceso y mantenimiento trabajando. Pero el resto de los trabajadores de procesos productivos van a estar suspendidos y cobrarán un 75% del bruto”, dijo.

“Ese es el convenio que tenemos desde que comenzó la pandemia. Cada vez que hay suspensión se les tiene que pagar el 75%”, remarcó.

 Lear cuanta con una planta de 400 trabajadores más unos 100 de personal jerárquico, según sostuvo Fratari. “En el último tiempo se incorporaron empleados, no tanto por el número productivo, sino porque personas que son de riesgo y no podía ir a trabajar y se necesitaba suplantarlos”, comentó Frattari.

“En este momento están con el plantel completo, y es muy probable que no haya incorporaciones por los próximos dos meses, salvo que FIAT aumente la producción. Se espera para el último trimestre del año”.

Puede haber novedades con la firma Renault-Nissan

A finales del mes de marzo, la Municipalidad de San Francisco y el Gobierno de Córdoba se reunieron con representantes de la empresa Lear para avanzar en un acuerdo que permita que la firma de autopartes comience a funcionar como proveedora de Renault-Nissan. De concretarse, se sumaría una nueva matriz a la empresa y permitiría crear unos 400 nuevos puestos laborales en San Francisco, según aseguró el intendente Ignacio García Aresca.

“Eso está muy avanzado y creo que en estos días se estaría firmando el acuerdo”, expresó Horacio Fratari. 

“Se espera que para el 2022 esté todo listo para lanzar el nuevo producto que demandaría cerca de 400 puestos laborales y una planta nueva”, se esperanzó el secretario de SMATA.