La empresa Karikal anunció en septiembre pasado una inversión de $1.000 millones en una nueva planta impregnadora de papel y resinas plásticas, dentro del predio que tiene la firma en el Parque Industrial San Francisco.

La nueva nave, de 70 metros lineales, permitirá sustituir casi en su totalidad el uso de materia prima importada y cuadruplicar la actual capacidad industrial. La línea de trabajo es de origen chino, y justamente se espera la llegada de cuatro técnicos de ese país para realizar el proceso de montaje de la máquina que estaría operativa sobre finales de diciembre de este año.

Heraldo Rufino, apoderado de Karikal en San Francisco, explicó a El Periódico que se terminó con lo edilicio y ya está todo casi listo para la colocación de la máquina: “Aguardamos que vengan de China cuatro técnicos a armarla, lo que llevará entre 30 y 40 días para luego ponerla en marcha. Siempre y cuando se cumpla este plazo. El proyecto se mantiene tal cual lo anunciado, estamos esperando esto para luego terminar de anexar lo que tiene que ver con el gas, la luz y otras cuestiones”.

Desde la empresa calificaron esta inversión millonaria como un “hito” para la ciudad, la provincia y el país, además de ver una posibilidad de mayor crecimiento a la actual en el mercado internacional.

Desde China viajarán técnicos para poner la máquina en funcionamiento.
Desde China viajarán técnicos para poner la máquina en funcionamiento.

“Es una inversión importante económicamente, ecológicamente y competitivamente porque va a permitir llegar al exterior con menores costos y acceder mejor a sus mercados. Hoy llegamos a Latinoamérica, creemos que vamos a reforzar básicamente en Brasil, además de Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay que es donde llega actualmente Karikal. Brasil, de todos modos, se lleva más que la suma de los demás, más que Argentina, es un mercado superlativo para nosotros”, definió.

Posibilidad de empleo

La nueva planta, se informó, iba a generar más de 60 empleos directos e indirectos. Respecto a los primeros, se piensa trabajar con turnos de ocho horas rotativos. El ideal es llegar a cuatro, aunque se empezaría con uno o dos.

“La gente para la construcción en el predio ya se tomó y fue más de lo previsto. Ahora faltan quienes realicen unas tareas que tienen que ver con los servicios, que son empresas tercerizadas. Y respecto a los empleos directos, que será el personal de producción y mantenimiento está abierta la convocatoria. Nosotros calculamos siete personas por turno y la idea es llegar a tener cuatro turnos por semana, por lo que en ese caso serán 28 personas”, informó Rufino.

Hasta el momento se recibieron más de 60 curriculums, la mayoría a través de una convocatoria online. La idea es que los nuevos trabajadores se incorporen desde diciembre y hagan una capacitación.

El CV se puede entregar personalmente en la planta de 9 de Septiembre 1171 o al correo electrónico: rrhh@karikal.com.ar.