Escasez de agua: en Morteros ponen en marcha una planta de ósmosis inversa
El sistema permitirá aliviar el uso de agua del acueducto por parte de las empresas y abastecer el uso industrial. Esperan que sirva para aminorar la escasez en épocas de picos altos de consumo.
Son muchas las localidades en el interior de la provincia de Córdoba que tienen una alta demanda de consumo a nivel domiciliario y también en sus industrias, por eso han surgido diferentes alternativas de modo que puedan paliar la situación.
Morteros es uno de estos casos donde después de un año inaugurarán su propia planta de ósmosis inversa con el objetivo de proveerse de agua incluso en la red de agua potable en cualquier momento. Este proyecto es impulsado por CoopMorteros y su financiación fue avalada por una empresa industrial dedicada a las energías renovables.
El proyecto se delineó en 2021 y en 2022 se iniciaron las perforaciones en diferentes cursos de agua subterránea para determinar qué calidad y cantidad podía extraerse, con los estudios geológicos de por medio empezó la construcción de la planta.
La planta ya se encuentra parcialmente en funcionamiento, el acuífero explotado tiene perforaciones de 35 metros de profundidad, además el destino que tiene esta agua es para uso industrial, liberando la presión sobre el acueducto principal que abastece los domicilios.
Desde CoopMorteros dijeron a Canal 50: “Iniciamos en el 2021 con la idea, los análisis y permisos y en noviembre empezamos con la construcción de la cual participaron todas las áreas de la cooperativa. Tuvimos la colaboración de la Cooperativa de agua de Sunchales que nos asesoraron y capacitaron. Y hoy estamos en funcionamiento, produciendo agua que nos ayuda a cubrir necesidades de la población y de la empresa”.
La inauguración formal será este jueves y este procedimiento de ósmosis inversa lo que permite es que a partir de la extracción de agua subterránea, ésta pueda purificarse y reconvertirse para su uso industrial y eventualmente domiciliario. En muchos casos es empleada para suplir el desabastecimiento de agua dulce quitándole la salinidad al líquido.