La empresa italiana “Aromitalia”, que además tiene su planta industrial en Buenos Aires hace 40 años, decidió ampliarse en el país y eligió al Parque Industrial de San Francisco como lugar para radicarse.

La información fue confirmada a El Periódico por Sergio Colombatti, presidente de Helit S.A., que es la sociedad argentina de esta marca líder en la fabricación de materias primas para la producción de helado artesanal.

Fue este lunes que se firmó el boleto de compra-venta para la adquisición de un terreno en el predio fabril, actualmente en expansión.

Sergio Colombatti visitó la ciudad de donde es oriundo. Actualmente se radica en Barcelona.
Sergio Colombatti visitó la ciudad de donde es oriundo. Actualmente se radica en Barcelona.

Colombatti, familiar de quienes están al frente de la Confitería La Palma, y que previo al 2000 emigró a Europa, contó que existía una necesidad de ampliarse y aclaró cómo se dio la llegada a la ciudad de donde es oriundo.

“Hace más de 20 años que trabajo en esta empresa italiana que produce semielaborados para heladería, es una firma además con más de 40 años presente en el país en Buenos Aires, con su planta de producción. Pero había una necesidad de ampliación y de armar una fábrica nueva y por eso propuse la opción de San Francisco a la gente de Italia”, dijo.

Claro que no fue un tiro por elevación o amor exclusivo hacia el lugar de origen, aunque hubo mucho de esto último en la elección; también lo fue que existe en San Francisco un Parque Industrial modelo en todo Latinoamérica.

“La idea fue aprobada por la casa central de Italia y este lunes firmamos un boleto de compra de un terreno para montar una fábrica y abastecer todo el país y a los países limítrofes”, destacó.

En este aspecto, Colombatti valoró que el Parque Industrial tenga una infraestructura “inmejorable”, lo mismo la ubicación de la ciudad y el recurso humano: “La suma de esto comparando con otras ciudades del país hicieron que la balanza se incline para este lado”, aseguró el empresario.

El terreno adquirido tiene 15 mil metros cuadrados con la posibilidad de construir una nave de 12 mil, que en una primera instancia serán unos 7 mil metros para luego avanzar sobre la totalidad del espacio disponible.

La empresa italiana “Aromitalia” además tiene su planta industrial en Buenos Aires.
La empresa italiana “Aromitalia” además tiene su planta industrial en Buenos Aires.

Colombatti prefirió al momento no hablar de plazos de construcción y puesta en marcha: “Es un ala nueva del Parque, está tomada la decisión de ir lo antes posible, pero no manejamos plazos, fechas ni cuánta gente trabajará en una primera etapa, lo que dependerá de las líneas que llevemos adelante”, explicó, aunque aclaró: “Es una empresa en crecimiento, serán unos cuántos puestos de trabajo”.

El orgullo de mirar a San Francisco

Colombatti vive actualmente en Barcelona, España, donde se radicó hace casi tres años. Pero llegó a Europa poco antes del año 2000.

“Somos cinco hermanos, yo soy el menor de los varones y antes del 2000 decidí viajar. Eran épocas complicadas, decidí probar nuevos rumbos y me fui a vivir a España y empecé a trabajar en esta compañía”, contó a El Periódico.

Hoy gestiona diferentes filiales de España y Latinoamérica, pero su idea sigue siendo mantenerse radicado en Barcelona: “Vengo cada dos o tres meses a visitar la ciudad y la familia”, aclaró.

Por último, Colombatti dijo sentirse orgulloso de haber estado presente hoy en la firma de este boleto de compra-venta para que la empresa que representa recale en su ciudad natal: “Me llena de orgullo, siempre que estuve en la empresa gestioné la actividad en el país siempre trabajando de manera directa o indirecta con gente de San Francisco. Hay una fuerte vinculación y eso facilitó la decisión de instalarnos acá”, cerró.