La firma Aivel S.A lleva adelante un proyecto para instalar en San Francisco una planta para la producción de biocombustible.

Germán Velázquez, representante de esta firma, explicó que llevan adelante un trabajo en conjunto junto al Gobierno de Córdoba desde el año pasado: “En primera instancia el gobernador (Juan) Schiaretti propuso entregar 10 créditos para instalar 10 plantas de biocombustibles, y a fines del 2022 lo amplió a 20. Nosotros presentamos el proyecto, el cual fue aprobado y se encuentra en el octavo lugar en cuanto al orden de prioridades para la obtención de créditos”.

Con respecto a la planta, el empresario contó: “La planta producirá 60.000 litros de Bio, trabajando 8 horas durante 5 días a la semana. Nosotros compraríamos aceite de soja, se procesaría, se le colocarían unos ciertos aditivos y ahí se produciría el biocombustible; la idea fuerte es mover toda la maquinaria de la empresa constructora con biocombustible”.

Bernarte reunido con los representantes de la empresa.
Bernarte reunido con los representantes de la empresa.

El intendente municipal Damián Bernarte, junto al secretario de Modernización Mario Daró, recibió en estos días Velázquez (también se encontraba otro representante de la firma, Juan Manuel Velázquez) para conocer los alcances de la iniciativa.

"Sin dudas que esto colocará a la empresa en un estado de vanguardia en relación a la producción de combustibles no fósiles y que permitirá a la empresa obtener los certificados de huella de carbono en lo que tiene que ver en las obras públicas que ellos intervienen habitualmente”, expresó Bernarte tras el encuentro.

La idea es llevarlo a los vehículos municipales

Asimismo, el jefe municipal agregó: “En principio el objetivo inicial es abastecer con este combustible que se produce con el aceite de oleaginosa a los vehículos de la empresa. Nosotros estuvimos interiorizándonos para ver de qué manera eventualmente podríamos suministrar este combustible a los vehículos de la flota municipal”.

Bernarte resaltó luego que resulta “alentador” la inversión en tecnología moderna y que se piense –como en este caso- en el cuidado del medio ambiente: “Es el camino que debemos inevitablemente transitar y ver qué capitales locales tienen esa mirada de la realidad, que asumen el riesgo de la inversión y buscan de alguna manera cómo introducir la idea en la comunidad. Fue una reunión enriquecedora”.

En el mismo sentido opinó Daró: “Una de las premisas que tiene el municipio es mejorar las condiciones ambientales y es por ello que se están abriendo, de a poco, las líneas de acciones que apuntan a la mejorar”.

Beneficios de la producción de biocombustibles

Los biocombustibles son mezclas de sustancias de origen orgánico que se utilizan como combustibles para la obtención de energía. Derivan de la biomasa, es decir, de materia orgánica que se origina y se acumula durante procesos biológicos como la fotosíntesis.

La producción global de biocombustibles está creciendo sostenidamente y continuará haciéndolo. Los beneficios de los biocombustibles es que ofrecen mayor seguridad energética, menores emisiones de gases invernadero y de material particulado, desarrollo rural, mejor desempeño de los vehículos y una reducción en la demanda de petróleo.

Para obtener biocarburantes se emplean diversas especies vegetales como soja, maíz, caña de azúcar, mandioca, girasol, eucalipto, palmeras, pinos y aceite de alga.