A comienzos de enero una serie de mensajes en el grupo de WhatsApp de seguridad barrial del loteo Brisas del Sur, donde algunos vecinos comenzaron a describir lo que estaban percibiendo de una vivienda cuyos propietarios sabían que no se hallaban en el domicilio, lograron evitar un robo.

La Policía intervino rápidamente y logró encontrar a un ladrón oculto debajo de una cama del domicilio, con una mochila y varios elementos en su poder, dispuesto a llevárselos.

La necesidad de encontrar alternativas para combatir la inseguridad -o de sentirse más seguros y acompañados ante los delitos en distintos barrios- llevó a que hoy existan en San Francisco 26 grupos de seguridad que, utilizando la aplicación para teléfonos WhatsApp se alertan entre ellos y a la Policía sobre merodeadores, vehículos sospechosos, intentos de robos o sustracciones ya consumadas, entre otras cosas.

“En líneas generales los grupos de seguridad están funcionado bien, por supuesto que ha habido algún que otro inconveniente porque por ahí la gente tiende a debatir en este espacio y en realidad no es esa su esencia”, dijo al respecto el titular de la Departamental San Justo de Policía, comisario Pablo Berardo.

“Diariamente tratamos de mejorarlos, corrigiendo cosas -agregó-, a la vez nos sirve a nosotros para enviar videos institucionales o placas informativas de distintos hechos o situaciones vinculadas a la seguridad, como por ejemplo lo que nos está pasando con las estafas telefónicas, para que los vecinos estén atentos y se alerten entre ellos o a sus familiares”.

Funcionamiento

Según el funcionario policial actualmente están conformados 26 grupos de WhatsApp en la ciudad pero la intención es que se sumen muchos más. “Se van generando de a poco, la gente va contagiándose de otros barrios en cuanto a implementar en el sector en el que viven este tipo de herramienta de seguridad. Lo que nosotros recalcamos en estos grupos es el buen uso de los mensajes, inclusive hay un protocolo, el cual cada vecino o integrante debe respetar”, sostuvo Berardo.

Para el jefe policial “cada grupo es para alertar al resto de los vecinos y a la central de comunicaciones policial sobre alguna situación sospechosa o sobre un hecho delictivo que se esté cometiendo o que se haya llevado a cabo, o alertar cualquier cuestión que el vecino considere que está relacionada a la seguridad del sector”, destacó.

Según la experiencia, en los grupos se dan las más variadas alertas desde “molestias por circulación de motos ocasionando ruidos, personas o vehículos no identificados que merodean determinado sector y han servido también porque nos han brindado información posterior a distintos hechos delictivos”, subrayó el jefe policial.

Sumar más barrios

El funcionario reiteró que son 26 los grupos conformados, que hay otros cuatro que se están armando pero que la ciudad, por su extensión, debería contar con muchos más.

“Nos estarían faltando algunos barrios de Rosario de Santa Fe hacia el norte y el oeste para tener una cobertura total. Los sectores este y sur los tenemos bastante cubiertos. Pero es un trabajo que se está haciendo. A la gente le cuesta un poco tomar confianza en este tipo de comunicación directa con la Policía, pero siempre digo que es más rápido y práctico, todos tenemos al alcance un teléfono y con solo un mensaje podemos alertar e impedir un posible delito”, confió.

Según Berardo, si bien la intención de estos grupos es dar rápida respuesta a algún hecho delictivo, la información que se recaba también se utiliza para estudios estadísticos, análisis sobre modalidades delictivas, sectores y horarios críticos para mejorar el patrullaje en San Francisco.

Experiencia en los barrios

Mariano, vecino del loteo Brisas del Sur, valoró la experiencia de los grupos de seguridad aunque dejó entrever algunas situaciones que deben ajustarse. 

“Tenemos dos grupos de WhatsApp en este sector, uno de vecinos para cuestiones más cotidianas y el de seguridad en el que está la Policía. Ante cualquier eventualidad, alguna situación sospechosa lo usamos para pedir un móvil y desde la central nos van pidiendo datos de los sospechosos, en qué se movilizan y situaciones por el estilo”, manifestó el vecino.

Y luego agregó: “La verdad viene funcionado bien pero por ahí dependemos de la cantidad de móviles disponibles, que siempre faltan; a veces te responden a los 15 minutos o a la media hora y otras caen rapidísimo, es variable”.

Según el residente, algunos vecinos se van sumando cuando comienzan a construir sus hogares y se van enterando. Sin embargo, Mariano alertó que en los últimos tiempos se encuentran preocupados por un incremento de robos en el barrio: “Día por medio hay alguien al que le robaron o le intentaron sacar cosas o que le abrieron un obrador y por eso estamos tratando de pedir mayor patrullaje”.

En Sarmiento

El presidente vecinal de barrio Sarmiento, Julio Kohan, ponderó la utilización de esta herramienta de WhatsApp que, según él, ayudo a impedir varios ilícitos e incluso a detener a varias personas.

Si bien consideró que existen vecinos del barrio que todavía no se han sumado a los distintos grupos, aseguró que trabajan para invitarlos y conformar una red que le dé mayor seguridad al populoso Sarmiento.