El intendente Damián Bernarte recibió el último viernes a un grupo de representantes hoteleros de la ciudad, con los que analizó una una agenda de trabajo para la recuperación de la actividad y la generación de actividades entre el sector público y privado para lograr más cantidad de visitantes a San Francisco, y además con mayor permanencia. El encuentro se dio en el marco de una iniciativa impulsada por el Centro Empresarial y de Servicios (CES), precisaron desde la Municipalidad. 

“La reunión fue inicialmente para analizar la situación actual del sector, el cual fue muy golpeado durante la pandemia y que, si bien muestra signos de recuperación, es uno de los ámbitos de la economía local que más le está costando regresar a parámetros normales. La hotelería y todo lo que depende de ella, tiene muchísimos costos fijos para poder funcionar, con márgenes de rentabilidad muy acotados”, indicó Bernarte.

El intendente aseguró que el porcentaje más importante de ocupación hotelera actualmente se relaciona con lo empresarial. "La necesidad de ellos, para funcionar de manera rentable, es tener determinado porcentaje de las plazas existentes ocupadas de manera permanente”, fundamentó Bernarte. 

“Coincidimos en el diagnóstico de que nuestra plaza hoy tiene una infraestructura hotelera variada y, gracias a las inversiones de los empresarios, de mucha calidad. En ese sentido, tenemos que transformar a la ciudad no en un lugar de paso, sino en un centro receptivo de actividades que, de manera conjunta, el sector público y el sector privado, que genere la tracción de visitantes”, explicó el jefe municipal. 

Debemos generar actividades de tal manera que la gente venga, disfrute, consuma en los comercios locales y utilice los servicios que brinda la ciudad, entre ellos que se quede a comer, a dormir, a participar de un espectáculo, de una visita, de un recorrido, etc. Desarrollar un círculo virtuoso que permita una mayor ocupación de las plazas hoteleras y que ese San Francisco de actividades, a su vez, genere un consumo que retroalimente a nuestra economía en general y al sector hotelero en particular”", fundamentó el intendente. 

Finalmente, manifestó que hay un compromiso de trabajar en ese sentido y convocar a distintos sectores de la ciudad, ya que consideró "imprescindible" que se realice de manera conjunta entre el sector público y privado.