Un carancho que había sido rescatado por una vecina de barrio 9 de Septiembre meses atrás fue entregado para ser liberado en su hábitat natural, luego de una acción coordinada entre el Departamento de Medioambiente de la Municipalidad de San Francisco y el Gobierno de Córdoba.

Desde el municipio detallaron que el ave había sido encontrado siendo pichón por una vecina de la ciudad, que lo había criado y lo mantenía en una jaula con la intención de entregarlo a la Policía Ambiental. 

Fabián Ceballos, jefe del Departamento de Control del Medioambiente municipal, explicó la situación: “Una vecina de la ciudad encontró hace un tiempo un carancho pichón a la altura del cruce de Angélica. Esta mujer lo recuperó, lo cuidó y alimentó. Lo tenía en su domicilio de barrio 9 de Septiembre con la idea de entregar esta ave de rapiña a Policía Ambiental de Río Cuarto, según nos manifestó, ya que no es un animal para tener enjaulado. A partir del llamado de un vecino contando sobre la presencia del ave en su barrio concurrimos al domicilio de la mujer para constatar esa situación”.

Ceballos añadió que tras conocer la intención de la vecina, la Municipalidad inició las gestiones con la Policía Ambiental del Gobierno de Córdoba, quienes intervinieron con una patrulla ambiental.

"Se dejó la constatación correspondiente y ellos capturaron el ave de rapiña para liberarlo luego en el área que consideren correspondiente”, agregó.

Desde la Municipalidad agradecieron la actitud de la vecina por el cuidado del ave y también al vecino que dio aviso de la situación.

Además solicitaron que ante la detección de situaciones similares se denuncie a la línea telefónica del Departamento de Control del Medioambiente municipal al teléfono 03564-445880.