El tan esperado Vivero Municipal de San Francisco ya se encuentra en funcionamiento y solo queda pendiente su inauguración oficial para que el proyecto sea completamente operativo.

En diálogo con El Periódico, Micaela Mulassano, secretaria de Innovación, explicó que desde que se inició la gestión municipal surgió la intención desde la Provincia de instalar un laboratorio de germinación: “Le dimos curso a ese proyecto para instalar un laboratorio de germinación de plantas autóctonas y nativas, con el objetivo de producir plantas para el arbolado de la ciudad y también para donde lo requiera el Gobierno provincial”.

Ubicado en el predio del Hogar de Ancianos Diehl de Sienra, el proyecto del vivero incluía la construcción de un invernadero, el cual ya está operativo, y la instalación del laboratorio. Actualmente, hay dos personas trabajando en el lugar, y ya se están produciendo las primeras especies de plantas.

Ya se trabaja y se produce en el Vivero municipal: resta su inauguración oficial

Para trabajar con la comunidad

A la espera de la coordinación con Provincia para la inauguración oficial, Mulassano señaló que el objetivo, una vez finalizado dicho proceso formal, será comenzar a trabajar con escuelas e instituciones locales. "La idea es capacitar a la comunidad en la producción y cuidado de las especies, para fomentar un arbolado urbano sostenible", añadió.

El convenio con la Provincia estipula que la producción arbolado y plantas que produzca el laboratorio se distribuirá en un porcentaje para San Francisco y otro para la Provincia, para su utilización y gestión.

Vale recordar que el intendente Damián Bernarte había destacado que dicho laboratorio contará con tecnología de avanzada que permitirá, en condiciones de ambiente controlado (temperatura, humedad, luz y ventilación), mejorar los procesos de germinación de las semillas de especies nativas en poco tiempo. “En condiciones controladas se pueden llegar a producir hasta 7.000 plantines por mes”, dijo meses atrás.

Por otro lado, la secretaria de Innovación destacó que se planea trabajar con los Centros Vecinales para identificar las áreas que más requieren árboles y distribuirlos adecuadamente.

El Concejo Deliberante ya ha aprobado el convenio y solo se está a la espera del protocolo provincial para proceder con la inauguración formal del espacio.