Para aquellas personas que planeen sus vacaciones a zonas que se consideran de riesgo por fiebre amarilla o brote de sarampión, según las alertas que emiten los organismos de salud internacionales, recomiendan vacunarse por lo menos 10 días antes de la fecha de viaje. Desde el Hospital Iturraspe indicaron que ya cuentan con las dosis para inmunizarse contra dicha enfermedad pero que la colocación se realiza previo a solicitar un turno.

 “Para aquellos que van programando sus vacaciones les pedimos que consulten con sus pediatras de cabecera o que se acerquen al vacunatorio del Hospital para que los puedan asesorar si hace falta alguna vacuna especial de acuerdo al destino que elija la familia”, dijo Pepino.

Y agregó: “Aquellos que viajen al sur de Brasil tiene que recibir la vacuna contra la fiebre amarilla y recordarles también que en esos lugares hubo brotes de sarampión por lo que tienen que tener su dosis colocada tanto adultos como niños”.

La profesional médica confirmó que el nosocomio cuenta con dosis suficientes pero que la colocación se realiza con turnos solicitados con anterioridad los días martes y jueves de 7 a 9.

Una única dosis de la vacuna otorga inmunidad y protección permanente contra dichas enfermedades.

El teléfono para los turnos en el Hospital Iturraspe es el (03564) 429136; mientras que el número del conmutador es (03564) 443718/19.

Sarampión

Ante el alerta epidemiológico generado por la Secretaría de Salud de la Nación debido a casos de sarampión detectados en distintos puntos del planeta, es importante que los niños y niñas de 12 meses a 4 años, así como también las personas de 5-6 años en adelante, acrediten dos dosis de vacuna doble o triple viral. A quienes hayan nacido antes de 1965, se los considera inmunes y no necesitan vacunarse.

Los bebés de 6 a 11 meses que viajen a áreas de circulación viral activa, deben recibir una dosis de vacuna triple viral. Esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación. En casos de bebés menores de 6 meses, se sugiere aplazar o reprogramar el viaje, ya que la vacuna triple viral está contraindicada para esa edad.