Desde abril rige en San Francisco el nuevo Código de Faltas municipal, así que los conductores de automóviles y motos deberán cuidarse más que nunca. Mayores penas, menor cantidad de infracciones: en esto pensaron los funcionarios municipales.

A partir de ahora, el valor de la multa se determina tomando como referencia para la unidad de multa el precio de la nafta de mayor octanaje de venta al público estipulado por el Automóvil Club Argentino, que al momento de redactar esta nota era de 13,44 pesos, 2,50 pesos más que hace unos meses cuando fue aprobada la actualización del código por la mayoría del Concejo Deliberante.

Multas

A partir de ahora, el que conduzca alcoholizado o bajo la acción de tóxicos o estupefacientes será sancionado con una pena cuyo mínimo se fijó en 200 unidades de multa (UM) a 500, o sea de 2.688 a 6.720 pesos según el nivel de reincidencia.

Quienes circulen hablando por teléfono o escribiendo mensajes de texto se exponen a una pena de entre 50 y 500 UM (672 a 6.720 pesos). Los conductores de motos que circulen sin casco pagarán de 20 a 70 UM, o sea de 268 a 940 pesos. 

La jueza de Faltas, Roxana Chevalier indicó a El Periódico que antes de la actualización de las multas existían sanciones “muy bajas” para “faltas muy graves”. La funcionaria agregó que “la gente se va a cuidar porque al momento de sacar o renovar una licencia hay que estar libre de multas en el legajo”.

Según Chevalier las penas por alcoholemia disminuyeron, no así aquellas donde se sanciona a un motociclista que no lleva puesto el casco protector.