El Centro Universitario San Francisco (CUSF) presentó esta tarde su nueva carrera de Licenciatura en Seguridad, dirigida a personal policial y del Servicio Penitenciario o Gendarmería, y cuyas inscripciones ya están abiertas. Demandará un año y medio de cursado, y las clases comenzarán a mediados de marzo. Se estima que unos 80 alumnos podrían anotarse este año para esta nueva propuesta académica, cuya financiación no proviene del Ministerio de Educación de la Nación, sino del Gobierno de Córdoba, que asume los gastos de honorarios y viáticos para los docentes.

La carrera fue presentada en la tarde de este miércoles en la Municipalidad de San Francisco por el intendente Ignacio García Aresca junto al rector de la Universidad Nacional de Villa María (de donde depende el CUSF), Luis Negretti. También estuvieron el coordinador del CUSF, Germán Fassetta; la decana del Instituto de Ciencias Sociales, Elizabeth Theiler; el secretario de Extensión, Gabriel Suárez, y el coordinador de la Licenciatura en Seguridad, Pedro Soda

La Licenciatura en Seguridad ya se dicta en los centros universitarios de Villa Dolores, Deán Funes, Córdoba y ahora llega a San Francisco. "Ofrecemos un ciclo de licenciatura para aquellos oficiales y agentes provenientes de una tecnicatura previa de la Policía de la provincia o del Servicio Penitenciario, de manera que puedan concluir sus estudios en este ciclo que tiene una formación muy orientada a la seguridad ciudadana, de la investigación, de la comprensión de la dimensión humana, social e interdisciplinaria de la seguridad. Es una de las pocas licenciaturas públicas y gratuitas que han quedado para la formación de las fuerzas de seguridad", explicó la decana Theiler. 

Alumnos y requisitos

El requisito para poder inscribirse es contar con una tecnicatura superior en seguridad pública. En otras palabras, los aspirantes deben ser agentes de las fuerzas policiales, del Servicio Penitenciario o de Gendarmería. Se va a cursar los viernes de 17 a 22, y los sábados de 8 a 13.

Según estimaron las autoridades de la UNVM, habría 80 personas en condición de cursar en San Francisco, pero el número podría ser mayor debido a que muchos estudiantes ya están inscriptos en otras sedes pero debieron abandonar por distintas razones, y ahora podrían retomar el cursado en el CUSF. 

La carrera podrá ser cursada no solo por integrantes de las fuerzas de seguridad que trabajen en San Francisco o la región dentro de Córdoba, sino también por oficiales que provengan de Santa Fe, aunque presentando las equivalencias correspondientes.

A nivel provincial, hasta el momento hay 100 nuevos alumnos anotados para cursar este año, pero desde la UNVM esperan muchas más inscripciones. El año pasado se anotaron 793 alumnos en todas las sedes.

Ya están abiertas las inscripciones para la Licenciatura en Seguridad y esperan a más de 80 alumnos

Derechos y beneficios

El rector Negretti destacó que esta formación universitaria para los agentes de las fuerzas de seguridad redundará en un beneficio inmediato para la comunidad, no solo por el perfil de la carrera y la capacitación durante el cursado, sino porque además los alumnos deberán producir un trabajo de investigación sobre las problemáticas locales en materia de seguridad. "El perfil de la carrera está direccionado a darle a los integrantes de la fuerza una mejor seguridad, y por otro lado, también a tener un profundo respeto por los derechos de aquellos que tienen que cuidar. Y seguro que va a redundar en un beneficio inmediato para la comunidad. Para poder egresar, cada uno de los estudiantes va a tener que producir una investigación como trabajo final de grado. Así que van a ser unas 80 personas que tienen experiencia y ejercicio, pensando y reflexionando sobre los problemas de seguridad que tiene San Francisco y la región, o que pudiera tener en el futuro, y aportando algún tipo de solución", fundamentó.

Negretti resaltó además la articulación entre la Municipalidad de San Francisco, la Universidad de Villa María y el Gobierno de Córdoba para llevar adelante esta propuesta en el CUSF. "La Universidad siempre intenta dar respuesta a los derechos que en materia de educación consagran distintas normas, como las constituciones nacionales y provinciales, y distintas leyes. Y sentimos que cuando nos acercamos con una propuesta educativa de  este tipo a una ciudad tan importante como San Francisco, estamos haciendo realidad una serie de derechos. El de los que integran las fuerzas de poder continuar su capacitación, que ahora tienen la posibilidad de la formación universitaria. Y por otro parte, el ciudadano tiene derecho a tener una fuerza capacitada", precisó.