Ya circulan las primeras bicis públicas por San Francisco: lo que tenés que saber
Este miércoles comenzó el programa municipal “San Francisco en Bici”, que ofrece un sistema de bicicletas gratuitas para vecinos y visitantes. De tener un buen funcionamiento, se proyectan otros cinco puntos de acceso a los rodados.
Este miércoles comenzó a funcionar en la ciudad el nuevo programa de bicicletas públicas, donde los vecinos ya pueden acceder al uso de 50 rodados y de cinco bicicletas adaptadas, a través de la App “San Francisco”.
La secretaria de Innovación del municipio, Micaela Mulassano. destacó a El Periódico que es un proyecto que vienen trabajando desde el inicio de la gestión del intendente Damián Bernarte y que llevó un año de trabajo para que se haga realidad.
Matías fue el primer sanfrancisqueño en utilizar uno de los rodados, accediendo desde el puesto situado frente a la Tecnoteca. El joven fue provisto además de casco, chaleco reflectivo y de rastreador GPS que permite hacer un seguimiento en tiempo real con el fin de optimizar el uso
Cabe recordar que para poder utilizar las bicicletas, los usuarios deberán descargar la app y, por única vez, presentar al personal de la estación el Documento Nacional de Identidad.
Las bicicletas están distribuidas en cinco puntos estratégicos, interconectados a través de ocho kilómetros de bicisendas, y se espera que en los próximos días más ciudadanos se familiaricen con el sistema. “Hoy tempranito a primera hora de la mañana ya estaban disponibles las bicicletas en los contenedores y comenzaron a llegar los primeros vecinos”, comentó el director general de Innovación, Juan Pablo Bono, quien agregó que durante los primeros días los usuarios se irán acostumbrando al sistema de préstamo.
Cada bicicleta puede usarse durante una hora, y el proceso de acceso es sencillo: los usuarios deben acercarse con su DNI y tener instalada la aplicación de la ciudad, la cual permite acceder al sistema. Bono detalló que “van a recibir asistencia del personal sobre las medidas de seguridad y de uso, sobre todo para que aprovechen los espacios de bicisenda disponibles en la ciudad”.
El programa incluye un sistema de monitoreo en tiempo real que ayudará a analizar la demanda de bicicletas en cada punto de retiro, según explicó Mulassano: “Desde que la bicicleta sale comenzamos con el monitoreo; esto es información que nos va a servir junto a la Secretaría de Movilidad para todo lo que es la trazabilidad de las bicicletas”.
Más puestos
Esta primera fase cuenta con cinco puntos de retiro y según adelantaron desde el municipio, el objetivo es evaluar la demanda en las primeras semanas y, si la respuesta es positiva, extender el sistema a otros cinco puntos para lograr una cobertura más amplia en la ciudad.
Actualmente existen cinco puntos para retirar o devolver las bicicletas: Terminal de Ómnibus, Sport Automóvil Club, Tecnoteca, Plaza General Paz y UTN San Francisco.
El recorrido actual cubre algo más de 8 km de bicisendas en la ciudad, los cuales se verán significativamente ampliados en la segunda etapa con los nuevos puestos pensados en otros lugares claves como son: Club Sportivo Belgrano, la plaza de barrio Plaza San Francisco, Club San Isidro, Cementerio y Hospital Regional J. B. Iturraspe.