Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de este domingo 9 de agosto servirán a nivel nacional para elegir los candidatos que el 25 de octubre disputarán la presidencia y la vicepresidencia, las 130 bancas de diputados nacionales y 24 de senadores nacionales que se renuevan este año, además de los 19 nuevos cargos en el Parlasur a distrito nacional y los 24 a nivel regional.

Votamos todos

Tienen la obligación de votar en las PASO nacionales todos los ciudadanos argentinos nativos, por opción o naturalizados mayores de 18 años, mientras que también lo podrán hacer de forma optativa los jóvenes de 16 o 17 años que estén empadronados y tengan el nuevo DNI, y los mayores de 70.

Según la ley de Democratización de la Representación Política, sancionada en 2009, una o más listas de precandidatos de un mismo partido o alianza tienen que competir entre sí en las PASO para conformar la candidatura con la que una agrupación política podrá presentarse en las elecciones del 25 octubre.

Tanto para las PASO como para los comicios de octubre, el votante debe presentarse con el último DNI que haya tramitado, sea libreta verde o celeste, libreta cívica, libreta de enrolamiento o el último DNI tarjeta.

Al igual que en 2011, no se sellará el DNI y en su lugar se entregará un troquel impreso, que deberá conservarse.

Corte de boleta

En las PASO se puede cortar boleta, pero hay que tener en cuenta que para que el voto sea válido hay que poner un sólo candidato elegido por categoría, ya que si se coloca en un sobre dos listas de una misma categoría el voto será impugnado y considerado nulo por la Justicia electoral.

Quiénes seguirán

Para poder competir el 25 de octubre, el partido o la alianza tienen que superar el 1,5% de los votos válidos en el distrito y para la categoría de cargo en la que pretenda competir.

En primer término aparecerá la fórmula de presidente y vice; luego el candidato a parlamentario del Mercosur por distrito nacional; luego los dos tramos clásicos para senadores y diputados por cada distrito (en el caso de Córdoba serán tres y nueve, respectivamente); y el último casillero será para el parlamentario del Mercosur por Córdoba.

En consecuencia, el elector podrá introducir en la urna el voto completo por una fuerza política o bien fraccionar cada uno de los cinco tramos descriptos y elegir entre distintas fuerzas o bien por la opción de voto en blanco. Sólo hay que cuidar no repetir más de un voto para el mismo cargo.

¿Dónde voto?

Los padrones definitivos se pueden consultar por internet en www.padron.gob.ar o al 0800-999 PADRON (7237), con número de DNI y sexo, y el lugar para emitir el voto será el mismo tanto para las elecciones primarias como para las generales.

Votación. El domingo, de 8 a 18, en 13.881 establecimientos educativos de todo el país. En San Francisco son 15 las escuelas habilitadas y habrá un total de 160 mesas.

Padrón. Tiene registrados 32.037.323 electores.

Listas. En total hay 15 listas para presidente y vice, mientras que son 12 las propuestas que compiten sólo en tramos legislativos.

Córdoba. La provincia renueva sus tres bancas de senador (dos por la mayoría y una por la minoría) y también nueve bancas de diputados.

Dos locales. José Manuel de la Sota, anotado por la alianza Una Nueva Alternativa (UNA) y Alejandro Bodart (MST), son los dos precandidatos presidenciales cordobeses.

Cómo será el cuarto oscuro

Volvemos al recinto clásico y cerrado, con voto tradicional e individual por partido. Habrá en total 18 boletas. Hay que mirar bien porque hay fuerzas que tienen varios candidatos a presidente o bien varios a legisladores.

Los candidatos

Para el tramo específico de presidente, serán 15 los candidatos. Habrá ocho fuerzas que van con candidato único, es decir, no tienen competencia interna.

En cambio, las otras siete candidaturas se reparten entre las tres fuerzas que sí compiten internamente. Ella son Cambiemos (tres listas); UNA (dos listas) y FIT (dos listas).

La fórmula del Frente para la Victoria postula una única lista (131 “A”) encabezada por Daniel Scioli. En tanto, el frente Cambiemos dirimirá sus candidatos entre las fórmulas Mauricio Macri (lista 135 “G”); Ernesto Sanz (135 “E”) y Elisa Carrió (135 “F”).

Mano a mano entre De la Sota y Massa

El espacio Una Nueva Alternativa (UNA) ofrecerá al elector dos boletas diferentes, pero con competencia sólo en el tramo presidencial. Ahí jugarán su suerte los binomios de José Manuel de la Sota-Claudia Rucci y de Sergio Massa-Gustavo Sáenz.

También el Frente de Izquierda y de los Trabajadores elegirá sus candidatos a presidente y vice, entre las fórmulas de Nicolás Del Caño (lista 137 “1A”) y Jorge Altamira (lista “2U”).

Presentarán listas únicas el Movimiento al Socialismo (lista 13 “A” Manuela Castañeira); la Alianza Progresista (lista 132 “MS” Margarita Stolbizer); la Alianza Compromiso Federal (lista 133 “1A” Adolfo Rodríguez Saa); la Alianza MST – Nueva Izquierda (Lista 134 “A” Alejandro Bodart); el Frente Popular (lista 136 “A” Víctor De Gennaro); el Movimiento de Acción Vecinal (lista 57 “A” Raúl Albarracín) y el Partido Popular (lista 81 “A” Mauricio Yattah).