“Las estadísticas dicen que entre los jóvenes de 12 a 18 años consultados, el 95,25% reconoció al menos uno de los indicadores de violencia en sus relaciones de pareja, considerando la violencia física, psicológica o sexual”, comenta Andrea Carrasco, coordinadora del proyecto “Basta de Violencia Doméstica”, que nace como una página de Facebook para escuchar y compartir experiencias de vida pero que se transformó en un foro de ayuda a las víctimas de maltrato en San Francisco.

La mujer activista contra la violencia comenzó en 2013 a brindar talleres en los colegios secundarios de nuestra ciudad a los que denominó de Noviazgos saludables. En su interacción con los jóvenes se encontró con situaciones alarmantes.

“La violencia forma parte de las relaciones de parejas en nuestros adolescentes y la mayoría de las veces está naturalizada-sostiene-. Son situaciones que alertan y que nos están indicando que debemos trabajar con los chicos y chicas para prevenir la violencia de género. Tenemos que tratar de erradicar esto educando con igualdad, alertando a los adolescentes para que ellos comiencen a detectar cuándo están dentro de la relación violenta”.

Encuesta reveladora

Desde hace varios años Andrea se capacitó en temas de prevención y tratamiento de la violencia doméstica a tal punto que fue convocada a disertar en la III Cumbre Iberoamericana de Género llevada a cabo en Santiago de Chile en enero 2016. Para ello recabó los datos de encuestas que realizó entre 2013 y 2014 en instituciones educativas, sociales y deportivas de nuestra ciudad.

La muestra estuvo conformada por 1147 jóvenes entre 12 y 18 años que entre abril del año 2013 hasta junio del 2014 participaron de los talleres de prevención de violencia en el noviazgo.

“Uno de los resultados del trabajo detectó que el 95,25%  de los jóvenes consultados reconoció al menos uno de los indicadores de violencia en sus relaciones de pareja, considerando violencia física, psicológica y sexual. La violencia psicológica es la que mayor presencia tiene, y tiende a ser la más frecuente”, dice una de las conclusiones a la que arriba la encuesta.

“La participación de los adolescentes es muy activa en los talleres-explica Andrea-, cuando tocamos estos temas realmente participan todos. Y te puedo asegurar que de ningún colegio me fui sin que algún alumno o alumna me dijese que en su casa hay violencia, o que conocen a alguien que le está pasando una situación similar”.

Para hacer el estudio se utilizó como instrumento de investigación una encuesta cerrada con preguntas vinculadas a hechos, opiniones y percepciones respecto a la violencia de género y a la violencia en el noviazgo.

La violencia física

Otros datos que se desprenden de estas encuestas es la presencia de violencia física en las relaciones de los jóvenes.

“De 505 jóvenes encuestados/as, un 40,20% manifestó que escuchó de sus amigos/as la frase “la/lo golpeó y ella/él la/lo perdonó”, asegura en las conclusiones. Por otra parte “un 32,28% expresó que escuchó de sus amigos/as la frase ‘me dan miedo sus reacciones violentas’”.

Mientras que el dato más revelador sobre la naturalización de la violencia expresa que “el 70,50% manifestó que escuchó de sus amigos/as la frase ‘me cela porque me ama’”.

Ante éstos resultados Carrasco argumenta que las chicas creen que ciertas situaciones que esconden violencia son románticas. “Un empujón, una escena de celos, gritos, se toman como algo romántico y así comienza el sometimiento”, describe.

Concientización temprana

Para la coordinadora de Basta de Violencia doméstica los programas y las ayudas a nivel gubernamental no son suficientes, entonces surge la necesidad de trabajar con las futuras generaciones para poder prevenir el maltrato. “Tenemos que tratar de erradicar esto educando con igualdad. Debemos generar conciencia y con la conciencia generar conductas de cambios”, remarca.

Sobre Basta de Violencia Domestica

Andrea Carrasco fue víctima de violencia durante años. Luego de participar en distintos foros y de capacitarse decide crear una página de Facebook para poder utilizar su experiencia y ayudar a otras mujeres.

Desde los inicios de la página, las consultas fueron incesantes. Entonces, se crea un grupo de profesionales que trabajan ad honorem brindando asesoramiento, acompañamiento legal y asistencia psicológica a mujeres y hombres maltratados.

Contactos: Facebook, basta de violencia doméstica. Tel 3564-15651962.

Preocupación

Andrea se muestra preocupada por la cantidad de casos y consultas que le llegan desde la vecina localidad de Frontera. “Más allá de que estamos cruzando la calle, son diferentes provincias y jurisdicciones y nos encontramos imposibilitados de ayudarlas. Los casos son muchos y preocupantes”, señala.

95,25% 

Reconoció al menos uno de los indicadores de violencia en sus relaciones de pareja.

40,42 %

Escuchó de sus amigos la frase “la/lo golpeó y ella/él la/lo perdonó”.

32,28 %

Escuchó de sus amigos la frase “me dan miedo sus reacciones violentas”.