El Gobierno provincial proyecta una replicación similar al Polo Integral de la Mujer a escala regional, así como los espacios de tratamientos para los agresores que se inaugurarán en las próximas semanas, para que estos nuevos servicios puedan llegar al interior de la provincia. 

Claudia Martínez, secretaria de Lucha contra la Violencia de Género y Trata, aseguró que el anuncio formal se realizará pronto, pero que ya se inició el trabajo de coordinación con los municipios. “Estos equipos de Salud Mental y de Adicciones, que dependen del Ministerio de Salud, serán capacitados en los hospitales regionales para que se pueda reproducir al interior lo que se está haciendo en Capital”, indicó. 

La idea es dividir el territorio provincial en 10 zonas, y coordinar el personal que ya está trabajando en el interior, precisó la funcionaria a Día a Día

También afirmó que proyectan equipos de trabajo en las cárceles, para paliar las consecuencias que suele generar la judicialización de la violencia. “Son muchos los casos en los que las medidas judiciales potencian la violencia, más cuando los agresores terminan detenidos, entonces apenas salen intentan volver a agredir. Tenemos que prepararnos trabajando con el agresor y con la víctima”, adelantó. 

Centro para agresores. En Capital, se pondrá en funcionamiento un centro para la atención de los agresores que funcionará en Rosario de Santa Fe 250, junto a otras oficinas del Ministerio de Justicia, según publicó este martes La Voz. “Estamos capacitando a los equipos técnicos en el abordaje con varones, que tiene que ver con terapias individuales, con diagnósticos de riesgo y gravedad, y que va a incluir a hombres que llegan espontáneamente así como aquellos que están judicializados”, explicó Martínez. 

“Sabemos que en muchas situaciones de violencia están, a su vez, atravesadas por adicciones que requieren un tratamiento específico, ya sea psicológico o psiquiátrico, aunque esto no es una realidad excluyente”, detalló. 

Martínez reconoce que ni todos los adictos ni todos los psiquiátricos son violentos, sino que cuando existe adicción o patología, la violencia se potencia. “El problema de fondo es la subestimación de la mujer, son conductas que algunos varones han naturalizado y no interpretan como problemáticas, por eso apostamos a un tratamiento socioeducativo que permita desaprender lo aprendido, y entender que la sociedad funciona de otra manera, con hombres y mujeres en igualdad de condiciones”, detalló.