En la ciudad de Río Cuarto la Justicia recibe 18 denuncias por violencia familiar cada día hábil. En lo que va del año suman 1.467, y se estima que se superará la cifra de 3.600 causas abiertas el año anterior. Más de la mitad serían por violencia de género.

Marcela Ortiz, secretaria del Juzgado de Niñez, Adolescencia y Familia, indicó que en 113 casos extremos se entregaron botones antipánico, en una ciudad de 170 mil habitantes. En forma paralela a las actuaciones judiciales y de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) de la Provincia, la Municipalidad de Río Cuarto también trabaja en la problemática y avanza en la construcción de un refugio para mujeres víctimas de violencia.

Yanina Moreno Zamanillo, a cargo de la subsecretaría municipal que atiende esta problemática, planteó por qué era “urgente” contar con un albergue. “Casi siempre pasa a la madrugada. Nos avisan a la guardia que hay una mamá con hijitos deambulando. Son mujeres que por ahí pudieron escapar de la violencia, pero quedaron a la deriva. Muchas no quieren hacer la denuncia, entonces no se puede pedir la medida cautelar a un juez, y no tienen adonde ir”, explicó.

Señaló el objetivo del refugio: “Será Fortalecer a las víctimas, reinsertarlas en el circuito social, conseguirles empleo, que la familia extensa o vecinos las ayuden en el cuidado de niños, tareas que lleva entre dos y tres meses. Ese sería el tiempo que las mujeres se podrían quedar en el albergue”.

El municipio realizó una inversión superior a 1,5 millones de pesos para generar cuatro unidades habitacionales que serán ofrecidas temporalmente a las mujeres. La dirección no se dará a conocer para evitar que sean ubicadas por sus victimarios. (Fuente: La Voz del Interior)