Río Cuarto, Villa María, Villa Carlos Paz, Alta Gracia, Río Tercero, Jesús María. En las protestas del 13 de septiembre pasado, en el interior de Córdoba sólo mostraron alguna relevancia las de Río Cuarto y Carlos Paz, aunque hubo una decena más de localidades con gente en sus plazas. Anoche, el cuadro se amplió, aunque sin abarcar a todo el territorio cordobés.

En las 10 mayores ciudades del interior hubo actos, aunque con variada repercusión. Nuevamente Río Cuarto y Carlos Paz fueron las que mostraron más gente movilizada.

En la mayoría de los pueblos pequeños no hubo protestas y los vecinos prefirieron ver las de las grandes urbes por televisión. En una quincena de pueblos medianos sí hubo movilizaciones.

 

Unas siete mil personas protestaron en Río Cuarto, según estimaciones policiales, más que duplicando la cantidad de la marcha anterior. Sobre todo, comerciantes, familias de clase media, productores y estudiantes marcharon con consignas contra el Gobierno nacional.

Villa Carlos Paz vio marchar a unas seis mil personas por su calle céntrica, con variadas consignas por el respeto a la Constitución, la libertad de expresión, justicia independiente y otras. Allí, la alta convocatoria sorprendió hasta a los propios concurrentes. En proporción a sus habitantes, fue la mayor en Córdoba.

En Villa María, donde fue muy leve la protesta hace dos meses, se reunieron anoche unas 700 personas. Entre bocinas y cacerolas, se vieron carteles contra la corrupción, la inflación, la inseguridad y la re-reelección. Alguno protestó también contra los aumentos de impuestos municipales.

En San Francisco fueron unos 700 los manifestantes, número superior al centenar que se movilizó hace dos meses. Se percibieron muchas familias con niños y jubilados.

En otras ciudades del este cordobés, como Las Varillas, Arroyito y Morteros, prácticamente no se vieron protestas.

En Río Tercero, se calculó en algo menos de mil personas la convocatoria, que en septiembre había sido inexistente. “No somos de ninguna bandería política, hasta alquilamos el grupo electrógeno”, aseguró un hombre de unos 40 años, mientras sostenía un micrófono. Hubo improvisados oradores y algunas pancartas que pregonaban “respeto a la Constitución” o “por los jubilados”, entre otras consignas. A las 21, tras cantar el Himno Nacional, la movida terminaba.

En Jesús María, con vecinos que llegaron a Colonia Caroya y Sinsacate, fueron casi mil los manifestantes. Las mayores fracciones las componían jubilados, comerciantes y personas ligadas al rubro agropecuario. Se sumaron aquí familiares de gendarmes que recientemente protagonizaron en la misma plaza una protesta por recortes en sus haberes.

En comparación, en Alta Gracia fue escasa la movida en relación a su población: unas 150 personas se vieron en la plaza de esa ciudad.

Entre las mayores del sudeste, hubo unas 200 personas en Bell Ville y un número similar en Marcos Juárez.

En Sierras Chicas, Villa Allende vio la mayor movida, con unas 500 personas. En Unquillo no fueron más de 80 y en Río Ceballos y Mendiolaza no hubo protestas.