A la espera de obras por parte de la Dirección Nacional de Vialidad, diariamente miles de usuarios se enfrentan al grave peligro de transitar la ruta nacional 158 en el tramo que va desde San Francisco hasta Las Varillas, plagado de baches, desniveles y roturas de todo tipo. En un recorrido realizado en este trayecto de 80 kilómetros, El Periódico pudo contar más 250 baches de diferentes tamaños. De ellos, al menos 170 pueden considerarse pozos de tamaños grandes o medianos, que obligan a maniobrar para esquivarlos. En total, da un promedio de algo más de 3 baches por kilómetro.

Los numerosos accidentes ocurridos en los últimos meses evidencian la grave situación de la ruta, aunque afortunadamente todavía no hubo que lamentar víctimas fatales. Vecinos de Laspiur y Las Varas ya efectuaron protestas y este sábado se harán en Las Varillas.

La respuesta de Vialidad

Desde Vialidad, el responsable de la Región Centro, Luis Figliozzi, señaló a El Periódico que el inicio de las obras de bacheo es “inminente” en el tramo que va desde Colonia Prosperidad a Las Varillas, que es donde se concentra hoy la mayor cantidad de pozos. Según detalló, recientemente se compraron nuevos equipos y se capacitó al personal en Villa María. Sin embargo, indicó que falta que las máquinas sean habilitadas para ponerlas a funcionar.

“Del kilómetro 34 al 76, que es el que más problemas tiene, vamos a empezar a trabajar en ejecución de bacheo y carpetas de refuerzo en los sectores más comprometidos. Eso es inminente, pero hasta que los equipos no estén registrados no los podemos asegurar y no los podemos llevar”, justificó el funcionario.

Figliozzi aseguró comprender los reclamos de los usuarios y conocer el mal estado de la ruta, y agregó que intentan acelerar los trámites administrativos para que las obras comiencen lo antes posible. “La realidad es inapelable. Vamos a tratar de acelerar al máximo. Esto se responde únicamente con hechos”, se sinceró.

También en Laspiur

Por otra parte, Figliozzi reiteró que sigue en proceso administrativo una obra de bacheo en el tramo de San Francisco hasta Prosperidad, también en muy mal estado. Según señaló, entre 60 y 90 días podrían iniciarse los trabajos, aunque hay que recordar que es una obra que lleva más de dos años de promesas.

"Desde el kilómetro 0 al 34, ese tramo está contratado con una empresa, que ya tiene sus años y que estamos tratando de reflotar. Hemos hecho una modificación de obra porque las condiciones han cambiado. Incluso, cuando se inundó dos años atrás, que no podíamos derivar tránsito por las banquinas porque estaban saturadas. Esa modificación está presentada y estamos tratando de que entre 60 y 90 días poder iniciar los trabajos en el sector", reiteró.

Finalmente, aclaró que estas obras son únicamente para que la ruta quede medianamente en condiciones, pero que está prevista una reconstrucción total desde Laspiur a Las Varillas, para lo cual aún no se conocen plazos.