Las noticias sobre accidentes por el pésimo estado de la ruta nacional 158 se suceden casi a diario, principalmente en el tramo entre San Francisco y Las Varillas, donde los grandes pozos y roturas son una constante en casi todo ese tramo. Ahora, en las últimas horas, dos nuevos accidentes terminaron con graves daños materiales en los vehículos involucrados, aunque lamentablemente no hubo que lamentar personas heridas.

En los primeros minutos del pasado jueves, una familia que viajaba desde la localidad de Gerardo Navarrete de San Lorenzo (Paraguay) y que viajaba con destino a la ciudad chilena de Valparaíso para disfrutar sus vacaciones, vio cómo se arruinaba ese propósito al averiarse seriamente el auto en el que circulaban por la ruta en cercanías a Las Varas, informó la FM Centenario de Laspiur.

En el vehículo, un Volkswagen Gol, viajaban un matrimonio y sus tres hijas de 3, 5 y 7 años, quienes debieron postergar la visita a sus familiares en el país trasandino debido a las roturas mecánicas sufridas al transitar por esta ruta. El Gol resultó con la rotura del cárter, de una de las cubiertas delanteras y del tanque de combustible.

El automóvil fue trasladado a un taller mecánico de Las Varas y la familia damnificada se alojó en un hotel de la misma localidad, a la espera de que se consigan los repuestos para solucionar los inconvenientes generados por la maltrecha ruta 158. Según agregó la emisora de Laspiur, la estadía de los infortunados viajeros en Las Varas demandarán un par de días y una suma económica de consideración que no estaba estipulada cuando partieron desde Paraguay.

Un camión y otro milagro

En otro suceso, este viernes un transportista reventó una cubierta debido a un pozo de grandes dimensiones en la misma ruta nacional que se encuentra a la altura del monte La Unión, entre Laspiur y Colonia Prosperidad.
"De milagro el rodado no impactó con otro que circulaba en sentido contrario", aseguró el periodista Mauricio Arévalo, de la FM Centenario

Obras que no llegan y protesta

Ante el estado de la ruta, vecinos autoconvocados de Saturnino María Laspiur anunciaron que realizarán una protesta con corte parcial de la ruta el próximo sábado 26 de enero a partir de las 15 y hasta las 20, en reclamo de obras para repararla. 

La concentración está prevista en el acceso norte a esta localidad. "Evitemos que el estado de la ruta genere accidentes y lamentemos alguna una tragedia. Marchemos para que la ruta nacional 158, que está en pésimas condiciones, sea reparada", explicaron.

Sin solución

Ante los innumerables pozos, el aumento de accidentes y las críticas, desde la Dirección Nacional de Vialidad anunciaron a fin del año pasado que se estaban haciendo "trabajos de bacheo profundo" entre Las Varas y Las Varillas, y aseguraron que se trataba de una "solución definitiva" para este problema.

Sin embargo, El Periódico recorrió varias veces el sector en las últimas semanas y comprobó que los trabajos de Vialidad hasta el momento alcanzan apenas a una parte de los numerosos baches, y que los bloques en reparación presentan un peligroso estado con muchas piedras y tierra, a la espera de que se les coloque el asfalto. Por otra parte, algunos arreglos efectuados ya aparecen deteriorados, a menos de un mes de los trabajos.

Muchos otros baches en el tramo siguen intactos, con grandes pozos y bloques de asfalto desprendidos en los alrededores. Por esto, es común observar a todo tipo de vehículos circulando en zig zag para esquivar los pozos.