En las últimas semanas, casi a diario se registran accidentes sobre la ruta nacional 158 en el tramo entre San Francisco y Las Varillas, uno de los tramos peores conservados y donde los grandes pozos y roturas son una constante en casi todo su trayecto. El último ocurrió el pasado domingo con el vuelco de un automóvil a la altura de Las Varas, que dejó graves daños en el vehículo aunque afortunadamente los cuatro ocupantes no sufrieron heridas de consideración. 

Según informaron fuentes policiales, el accidente ocurrió minutos después de las 9 del domingo 27 de enero, cuando un Renault 11 que circulaba en dirección sur a norte se despistó y volcó sobre la banquina contraria, a la altura del kilómetro 63 y en cercanías a la localidad de Las Varas.

En el vehículo viajaban cuatro personas, dos hombres, una mujer y una niña de 7 años domiciliados en Villa María y San Francisco, quienes afortunadamente no resultaron con heridas de consideración tras el siniestro.

Reclamos

El pasado sábado, ante las promesas incumplidas por la Dirección Nacional de Vialidad, vecinos de Saturnino María Laspiur llevaron a cabo una protesta en uno de los accesos a esta localidad, en reclamo de obras para reparar la ruta.

Los vecinos entregaron volantes a los conductores y advertían los riesgos que se iban a encontrar más adelante ante el muy deteriorado estado de la ruta, cuyos arreglos hasta el momento son mínimos.

Días atrás, se conocieron también otros dos accidentes: una familia de Paraguay rompió su vehículo y arruinó sus vacaciones previstas en Chile, mientras que un camionero reventó un neumático. Por fortuna, tampoco hubo heridos.

Otro accidente en la ruta 158: volcó un auto en Las Varas

Sin solución

Ante los innumerables pozos, el aumento de accidentes y las críticas, desde la Dirección Nacional de Vialidad anunciaron a fin del año pasado que se estaban haciendo "trabajos de bacheo profundo" entre Las Varas y Las Varillas, y aseguraron que se trataba de una "solución definitiva" para este problema.

Sin embargo, El Periódico recorrió varias veces el sector en las últimas semanas y comprobó que los trabajos de Vialidad hasta el momento alcanzan apenas a una parte de los numerosos baches, y que los bloques en reparación presentan un peligroso estado con muchas piedras y tierra, a la espera de que se les coloque el asfalto. Por otra parte, algunos arreglos efectuados ya aparecen deteriorados, a menos de un mes de los trabajos.

Muchos otros baches en el tramo siguen intactos, con grandes pozos y bloques de asfalto desprendidos en los alrededores.