Los veteranos de Malvinas de San Francisco tienen todo listo para emprender una nueva aventura. A través del Centro lanzaron una muestra sobre la Guerra en que participaron hace 41 años que llevará su historia a distintas partes de la provincia y el país.

La exhibición fue nombrada “Héroes de Malvinas: historias y memorias” tiene carácter itinerante y persigue como objetivo “Malvinizar”, esa palabra que se volvió parte del vocabulario argentino y se afianza conforme pasa el tiempo.

La muestra tiene 27 paneles que recopilan los datos de 15 héroes de Malvinas que participaron de aquella gesta y están vinculados a la ciudad. Permite de esta manera conocer los pormenores más humanos del conflicto bélico a partir del relato de sus involuntarios protagonistas.

El presidente del Centro de Veteranos local, Alejandro Giletta, dijo a El Periódico sobre el origen de la iniciativa: “Todo surgió después de la muestra que hicimos en el Centro Cultural, la Municipalidad viendo el interés que generó decidió invitarnos a realizar una más amplia con carácter itinerante para llevarla por toda la provincia”.

Con esa idea se abocaron a incorporar más testimonios, los objetos que pudieron tener o traer desde las Islas, fotografías cartas con sus familias. Después de reunir todo se dieron cuenta que acababan de crear un producto con contenido inédito.

Ya viaja

La propuesta de los veteranos es simple. Los 27 paneles, son ofrecidos para instituciones escolares, salones de exposición, entidades públicas y todos aquellos interesados en conocer el trasfondo del conflicto.

Los primeros resultados ya llegaron. “La muestra estuvo en Colonia Marina tres semanas. También hay pedidos desde distintos lugares de la provincia y nos dijeron que vamos a poner exponerla en el Cabildo de Córdoba. Estamos realmente entusiasmados y contestos, vemos que hay una gran respuesta de la gente”, expresó Giletta.

La propuesta es gratuita y quienes la solicitan se hacen cargo de los costos de traslado, además tienen la posibilidad que vaya un veterano para la inauguración y que oficie así de anfitrión.

“Nuestro objetivo siempre es Malvinizar. Nos parece que lo mejor es que se interesen por la causa y los veteranos. Creemos que la mejor manera es esta, salir del anonimato”, afirmó el excombatiente.

 Por último, sostuvo que espera que su acción sirva para impulsar otras similares en la provincia: “No hay que olvidarse que somos grandes y es necesario que nuestro legado quede expreso en algún lugar, la mejor forma que encontramos de hacerlo es esto”.