La provincia de Córdoba tiene lugares maravillosos para poder acampar, pasar algunos días de turismo, momentos recreativos y más cerca de naturaleza. Cada vez más personas eligen disfrutar de algunos días en carpa, aprovechando la tranquilidad y atravesando una linda aventura a la vez.

Por este motivo, en El Periódico consultamos a un asesor comercial especialista en artículos de camping, para que brinde algunas sugerencias de los elementos que no pueden faltar al momento de planificar un viaje de estos.

"Lo principal es la carpa, anafe (gas butano), marmita (es un set de ollas), bolsa de dormir, aislante (es una colchoneta fina que es para que no pase la humedad al cuerpo), conservadora o lunchera (bolso térmico) y todo lo que sea tamaño chico para que ocupe lo menos lugar posible para trasladar", manifestó Omar Farías, asesor comercial de Casa Aimaretti.

Además agregó que mucho depende de la movilidad que las personas vayan a tener al elegir estar de camping. "Porque no es lo mismo ir como mochilero o ir en auto con la familia", aclaró.

También explicó que hay bastante personas que se acercan al comercio a consultar por carpas y producto para camping. "Hay mucha gente que quiere experimentar la vida al aire libre, alejados del sistema que nos encierra día a día", remarcó.

En cuanto a los productos más vendidos en el rubro, destacó que son colchones inflable, bolsas de dormir, carpas, sillones o reposeras.

En este sentido, comentó que los precios de los artículos de camping de un verano a otro aumentaron entre un 45% y 50% más o menos.

Viajar de camping sirve para liberarse de todo el estrés y dejar a un lado las cargas diarias, además de contactarse con el entorno y la naturaleza, y estrechar lazos con la familia, amigos o pareja.

Turismo en la región: dos escapadas para el fin de semana

El departamento San Justo cuenta con algunas localidades con paisajes naturales muy bellos, entre ellos Miramar, una de las localidades turísticas más importante de la provincia y con gran afluencia de turistas esta temporada gracias a la Laguna Mar Chiquita y la flora y fauna que esta ofrece.

Pero hay otros dos destinos que también se imponen turísticamente y nos quedan bien cerquita a los sanfrancisqueños para una escapadita el fin de semana.

El balneario de Arroyito, junto a su costanera, se volvió un gran atractivo. (Facebook Municipalidad de Arroyito)
El balneario de Arroyito, junto a su costanera, se volvió un gran atractivo. (Facebook Municipalidad de Arroyito)

Marull, con río y laguna

Se encuentra a 130 kilómetros de San Francisco y a solo 20 de Miramar de Ansenuza, sobre la Ruta Provincial Nº 17. Posee tres balnearios y playas con río y laguna, a sólo 15 kilómetros de distancia entre sí.

El balneario El Puente es el más tradicional. Posee camping con instalaciones y servicios. Un antiguo puente ferroviario le da un toque histórico y se muestra una cascada de agua.

El Puente en Marull.
El Puente en Marull.

El valor de la entrada es $100 (lunes, martes, miércoles y jueves); $200 (viernes, sábado y domingo); para quienes deseen acampar, el valor por carpa es de $800, casillas y motorhome $1.000. Cuenta con servicio de proveeduría, quinchos, asadores y baños.

Otro balneario es Laguna del Plata, un espejo de agua salada donde también se practican actividades recreativas y pesca deportiva. El valor de la enreda es de $150 por persona por día (a partir de los 13 años). Carpas, $400 por día; casillas: $800 y $1000 (dependiendo del tamaño); motor home: $1200.

También se destaca Playa Grande, sobre la Laguna de Ansenuza, ya a 15 kilómetros de la localidad. Posee arena y es de los sitios más distinguidos en materia turística desde 1950. El ingreso es libre, sólo piden a los visitantes que se lleven los residuos para seguir conservando las bondades naturales del lugar.

La costa del Xanaes

Arroyito también se posiciona como un destino atractivo para pasar el día o acampar a orillas del río Xanaes.

El lugar luce una costanera renovada, con bares y paradores, que cada noche presentan shows de bandas, peñas y todo tipo de espectáculos al aire libre. Asimismo, se observa abundante vegetación y hasta un sendero.

Una postal del río Xanaes (Facebook Municipalidad de Arroyito)
Una postal del río Xanaes (Facebook Municipalidad de Arroyito)

El costo del ingreso al balneario es totalmente gratuito, ya sea en la parte privada o pública, y solo se cobra el estacionamiento rentado que es de $100. El acampe, por ejemplo, cuesta $300 por carpa por día. Hay asadores disponibles y servicio de proveeduría. También la costa cuenta con baños de uso público y gratuito que son monitoreados por personal de mantenimiento de manera constante.

Las instalaciones del balneario están habilitadas de lunes a lunes y cuentan con seguridad de 0 a 6 y personal de atención las 24 horas.

Otra gran propuesta de Córdoba: el turismo alternativo, una tendencia en auge

El turismo alternativo o activo es una modalidad que invita a participar de una manera diferente y tomar protagonismo en diversas actividades recreativas, educativas o deportivas.

El responsable de estas actividades en la Agencia Córdoba Turismo, Ricardo Bellegarde, explicó: “En Córdoba somos privilegiados, porque existen muchos lugares donde se puede desarrollar turismo alternativo todo el año. Los fines de semana largo son los más elegidos por los visitantes, pero el efecto pospandemia hace que todas las semanas recibamos visitantes de distintas partes del país”.

Dentro de las principales actividades que se encuentran comprendidas dentro del turismo alternativo podemos mencionar: caminatas, trekking, cicloturismo, el buceo, escalada, cabalgatas, observación de flora y fauna, observación de aves, actividades aéreas: parapente y paracaidismo.

También hay propuestas náuticas, safari fotográfico, actividades en vehículos de doble tracción y espeleoturismo (visitas a cavidades subterráneas con fines recreativos).

Turismo alternativo: una tendencia en auge en Córdoba