La basura en las calles, con la formación de minibasurales, sigue siendo objeto de reclamos de vecinos en numerosos barrios de la ciudad, que aseguran que no siempre tienen respuesta de parte de los responsables municipales. Como se sabe, esa basura no camina sola hasta esos lugares ni tampoco aparece por arte de magia, por lo que también son vecinos los que la arrojan. Desde el municipio, días atrás realizaron limpiezas en varios sectores y pidieron a los ciudadanos que colaboren no tirando los residuos en cualquier parte.

Sergio, un vecino de barrio Cotolengo, aseguró que sobre calle Boero Romano al 1000, entre Hernández y Lamadrid, desde hace varios meses hay una gran cantidad de basura en lo que debería ser el estacionamiento del supermercado chino Petra. El lugar, que cuenta con un cartel que indica claramente que se trata de un estacionamiento, acumula cartones, tarimas, botellas y otros objetos, que sumado a los yuyos altos se convierte en una residencia para alacranes y toda clase de insectos.

Vecinos reclaman por varios minibasurales
Debería ser el estacionamiento del supermercado chino Petra, pero es un basural.

“Hace siete meses que reclamamos y nadie se hace eco. Ni la Municipalidad, ni el 103 ni el Centro Vecinal. Tenemos que vivir tirando Kaotrina en el tapial por los alacranes y las cucarachas. De noche es una boca de lobo”, manifestó el hombre a El Periódico.

Además, el vecino mostró su malestar por los yuyos y escombros que obstruyen totalmente la vereda en una casa en la misma cuadra. “La casa está cerrada hace como cuatro años, cortan los yuyos y ahí queda todo”, agregó.

En Bouchard, a cielo abierto

En barrio Bouchard, sobre calle Avellaneda y cerca del cruce con Antártida Argentina, la gran cantidad de residuos de todo tipo no deja una postal precisamente bella en el lugar. “A veces lo limpian, pero enseguida vuelven a tirar ahí de nuevo. No les importa”, dice una vecina del sector.

Sobre la misma calle, pero en dirección a Talcahuano, también se pueden contar algunos focos de basura en los que se hallan todo tipo de objetos: desde lavarropas viejos hasta pañales.

Vecinos reclaman por varios minibasurales

En San Martín, basural en plena calle

Fleming al 1200. La combinación de yuyos altos y sempiternos junto a una enorme pila de basura dan como resultado otro minibasural. En este caso, invadiendo gran parte de la calle. “Creo que está así desde toda mi vida, ya me cansé de reclamar pero sigue igual”, contó un vecino a este medio.

Vecinos reclaman por varios minibasurales

En barrio Roca, con ramas

Oscar Britos, un vecino que vive por Independencia al 2400, reclamó esta semana que desde hace dos semanas no le retiran de su vereda los restos de poda que allí quedaron tras la intervención del municipio a partir de dos árboles tumbados por un camión. El hombre aseguró que llamó en varias oportunidades al 103 y que si bien le aseguraron que resolverían el problema aún no lo han hecho.

Vecinos reclaman por varios minibasurales

Al otro día, otra vez sucio

Desde la Municipalidad reiteraron el pedido a los vecinos para que no arrojen los residuos en cualquier parte. Señalaron que a comienzos de enero limpiaron el sector de avenida Urquiza y Güemes, ya que nuevamente se había formado un minibasural.  

Pero además, destacaron que durante la limpieza de los canales de los sectores norte y sur de la ciudad, y de las lagunas de retardo, se detectaron numerosas bolsas de residuos domiciliarios, botellas plásticas, electrodomésticos en desuso y escombros, entre otros elementos que perjudican el funcionamiento de los desagües

Ricardo de León, a cargo del área de Servicios Públicos, señaló que apenas un día después de limpiar el canal de Güemes y Urquiza “ya habían arrojado 10 bolsas con césped”.