La nota de El Periódico publicada la semana pasada que hablaba de las complicaciones que genera el intenso tránsito en la intersección del bulevar Roca y la calle Ecuador, en barrio Independencia, tuvo una importante repercusión en las redes sociales de nuestro medio.

La mayoría de los comentarios se mostraron de acuerdo con la necesidad de colocar en esa equina un semáforo, algo que pidió a fines del año pasado el Concejo Deliberante y que es estudiado por el Ejecutivo municipal.

Pero los comentarios no solo giraron en torno a esta intersección de calles, ya que se señalaron otros sectores complejos.

Dante Alighieri y Caseros

La situación es similar a la de Ecuador y Roca, porque también hay escuelas en este sector, tal es el caso del colegio Pablo VI y la escuela Río Negro unas cuadras más adelante hacia el sur. También está ubicada a metros la Iglesia Consolata.

Caseros es una arteria que comunica el sur de la ciudad con el centro, además es muy utilizada para ir a lugares como el cementerio y el parque Industrial. Por ella circulan vecinos del popular barrio Roque Sáenz Peña y de las 400 viviendas, que tiene pocos años de vida pero un crecimiento notable.

El problema se da sobre todo cuando aquellos que circulan por Caseros de norte a sur quieren doblar hacia la izquierda por Dante Alighieri, ya que si vienen de frente otros conductores la espera para realizar el giro se torna peligrosa.

“Por estos lados suelen haber accidentes, aquella esquina es similar a esta por lo complicada”, sostiene un vecino señalando la intersección de Caseros y Salta.

Lo cierto es que existe un semáforo recién en Caseros y Sáenz Peña y uno más adelante llegando a 9 de Septiembre.

El pedido eterno

Otro sector donde el agudo tránsito provoca peligro es frente al colegio primario Hipólito Irigoyen. El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza en el año 2009 que disponía la instalación de un sistema de semáforos en la intersección de Belgrano y San Lorenzo, justo frente a la puerta de la escuela donde concurre una multitud de niños.

El bloque de ediles de Mejor San Francisco insistió en abril de este año con esa vieja ordenanza pero su iniciativa no tuvo tratamiento en la sala.

El debate

¿Semáforo o reductores de velocidad?

Según la Asociación Civil Luchemos por la Vida, los semáforos en las zonas urbanas ordenan las prioridades de paso, permitiendo una más fluida y segura circulación de vehículos, los cuales pueden atravesar las encrucijadas sin disminuir la velocidad. Por esa razón, los semáforos se suelen ubicar a lo largo de avenidas, por donde se circula a más velocidad o en calles de alto tránsito de vehículos y/ peatones.

Los reductores de velocidad son más baratos y para algunos especialistas tienen más ventajas que los semáforos en determinados lugares. Con un semáforo los coches pueden seguir la onda verde y no disminuir su velocidad. En cambio, con los reductores de velocidad están obligados, sí o sí, a reducir la velocidad. Desde el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI), indican que la presencia de un reductor debe estar acompañada de una señalización adecuada, algo que no siempre se cumple.