Un grupo de vecinalistas de San Francisco visitaron la Legislatura invitados a la “Simulación Parlamentaria con Centros Vecinales”. Quienes asistieron fueron los referentes de barrio 20 de Junio, Julio Argentino Roca, El Prado y Bouchard. 

En esta oportunidad se trató el Proyecto de Ley Creación del Foro de Participación Vecinal y contó con la participación de vecinalistas de toda la provincia. En este encuentro se expusieron distintas inquietudes y el rol que cumplen estas instituciones. 

“Creemos necesario el compromiso de los gobiernos en facilitar la participación de las instituciones  en la vida política estableciendo los medios materiales, información, conocimientos y la motivación necesaria. La participación es necesaria como instrumento democrático para el desarrollo político y social de los ciudadanos”, expresó Víctor Vacchieri uno de los asistentes.

Participación en caída

La finalidad de los Centros Vecinales es conseguir las condiciones sociales para garantizar las mismas oportunidades de opinión, expresión y generación de condiciones de igualdad. A pesar de esto en los últimos años la participación en estos espacios ha caído. 

Es innegable la situación actual de la baja considerable de participación en los barrios. Hay poco compromiso individual y grupal sobre el cuidado de los espacios públicos, la infraestructura barrial y de los problemas de la vida diaria en los barrios. Por tal motivo se hace necesario  fortalecer la participación de los vecinos y que cobre mayor protagonismo la labor de los Centro Vecinales”, dijo Vacchieri. 

En esta ocasión los vecinalistas de San Francisco fueron recibidos por el presidente del bloque Hacemos Por Córdoba, el legislador Leonardo Limia donde se abordaron distintos temas de interés general.